La construcción de futuros plausibles en la literatura distópica: una aproximación teórica desde la semiótica social y de la cultura

Palabras clave: Literatura, Distopía, Semiótica, Mundos posibles, Géneros literarios

Resumen

La ficción distópica es un género discursivo conformado por productos culturales (textos literarios, películas, series) orientados a producir un tipo particular de efectos de sentido en el lector modelo: idealmente, al consumirlos, los lectores serán capaces de realizar una evaluación crítica de sus circunstancias sociopolíticas. Por lo tanto, la ficción distópica, que es un discurso ficcional, pretende ser motor del cambio sociopolítico mediante la intervención en la esfera discursiva de lo no ficcional. Este artículo se aproxima al género de la ficción distópica en literatura desde una perspectiva semiótica. Específicamente, estudia el tipo de imaginación y de construcción de mundos posibles que lo definen. La tesis que presenta es que la ficción distópica se caracteriza por una construcción de futuros que son plausibles, esto es, que tienen un anclaje en la realidad tal cual es y que, por lo tanto, son viables, a diferencia de lo que ocurre en la ciencia ficción

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián Moreno Barreneche, Universidad ORT Uruguay

Profesor Adjunto en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, donde tiene a su cargo el curso "Cultura y sociedad contemporánea" de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Licenciado en Comunicación Social (Universidad Católica del Uruguay), en Filosofía y en Letras (Universidad de la República, Uruguay). Master of Arts en Estudios Globales (Universidad de Graz, Austria) y en Filosofía Política, Legal y Económica (Universidad de Berna, Suiza). Doctor (des.) en Ciencia Política (Universidad de Munich, Alemania). Director de Medios Digitales en DeSignis, revista de la Federación Latinoamericana de Semiótica.

Citas

Appadurai, Arjun. The Future as Cultural Fact. Londres, Verso, 2013.

Atwood, Margaret. “The Handmaid’s Tale and Oryx and Crake ‘In Context’”. PMLA, vol. 119, n.° 3, 2004, pp. 513-17, https://doi.org/10.1632/003081204X20578

Atwood, Margaret. Writing with Intent: Essays, Reviews, Personal Prose 1983–2005. Nueva York, Carroll & Graf, 2005.

Atwood, Margaret. In Other Worlds. SF and the Human Imagination. Londres, Virago, 2011.

Babaee, Ruzbeth et al. “Critical Review on the Idea of Dystopia”. Review of European Studies, vol. 7, n.° 11, 2015, pp. 64-76, 10.5539/res.v7n11p64

Baccolini, Raffaela. “The Persistence of Hope in Dystopian Science Fiction”. PMLA, vol. 19, n.° 3, 2004, pp. 518-21, https://doi.org/10.1632/003081204X20587

Baccolini, Raffaela. “‘Hope isn’t stupid’: The Appropriation of Dystopia”. mediAzioni, vol. 27, 2020, D39-D49.

Bankov, Kristian. “From text to interaction”. Digital Age in Semiotics & Communication, vol. 1, n.° 1, 2018, pp. 7-15.

Booker, Michael K. The Dystopian Impulse in Modern Literature. Fiction as Social Criticism. Westport, Greenwood Press, 1994.

Byrne, Ruth M. J. The Rational Imagination. How People Create Alternatives to Reality. Cambridge, The MIT Press, 2005.

Demuru, Paolo. “Práticas de vida. Entre semiótica, comunicação e política”. Estudos semióticos, vol. 13, n.° 1, 2017, pp. 28-39.

Demuru, Paolo. “De Greimas a Eric Landowski. A experiência do sentido, o sentido da experiência: semiótica, interação e processos sócio-comunicacionais”. Galáxia, Especial 2, 2019, pp. 85-113, https://doi.org/10.1590/1982-25532019545630

Dolezel, Lubomir. Heterocosmica. Fiction and Possible Words. Baltimore, John Hopkins University Press, 1998.

Doyle, Jessica. “The 60 Best Dystopian Books”. ABEBooks.com, 2018, https://www.abebooks.com/books/best-dystopia-books/

Eco, Umberto. “Possible Worlds and Text Pragmatics: ‘Un drame bien parisien’”. Versus, vol. 19/20, 1978, pp. 4-72.

Eco, Umberto. Tratado de semiótica general. Barcelona, Lumen, 2000.

Fabbri, Paolo. El giro semiótico. Barcelona, Gedisa, 1998.

Fitting, Peter. “Unmasking the Real? Critique and Utopia in Recent SF Films”. Dark Horizons. Science Fiction and the Dystopian Imagination, editado por T. Moylan y R. Baccolini, Londres/Nueva York, Routledge, 2003.

Floch, Jean-Marie. Sémiotique, marketing et communication. París, Presses Universitaires de France, 1990.

Fontanille, Jacques. Pratiques sémiotiques. París, Presses Universitaires de France, 2008.

Fontanille, Jacques. Formes de vie. Lieja, Presses Universitaires de Liège, 2015.

Goñi, U. “Argentina holds historic abortion vote as 1m women rally to demand change”. The Guardian, 8 ago. 2018, https://www.theguardian.com/global-development/2018/aug/07/argentina-abortion-vote-legalisation-senate-mass-rally.

Goodman, Nelson. Ways of Worldmaking. Londres, Hackett, 1978.

Hénault, Anne. Les enjeux de la sémiotique. París, Presses Universitaires de France, 2012.

Howells, Coral A. “Margaret Atwood’s dystopian visions: The Handmaid’s Tale and Oryx and Crake”. The Cambridge Companion to Margaret Atwood, editado por C. A. Howells, Cambridge, Cambridge University Press, 2006.

Kehe, Jason. “‘Sci-Fi,’ Dystopia, and Hope in the Age of Trump: a Fiction Roundtable”. Wired, 4 jul. 2017, https://www.wired.com/story/dystopia-trump-science-fiction-roundtable/?mbid=email_onsiteshare

Koselleck, Reinhardt. Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Frankfurt, Suhrkamp, 1979.

Kuznicki, Slawomir. Margaret Atwood’s Dystopian Fiction. Fire Is Being Eaten. Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 2017.

Landowski, Eric. Les interactions risquées. París, Presses Universitaires de France, 1997.

Landowski, Eric. “¿Habría que rehacer la semiótica?”. Contratexto, n.° 20, 2012, pp. 127-155, https://doi.org/10.26439/contratexto2012.n020.176

Landowski, Eric. “Sociossemiótica: uma teoria geral do sentido”. Galáxia, n.° 27, 2014, pp. 10-20, https://doi.org/10.1590/1982-25542014119609

Levitas, Ruth. Utopia as Method. The Imaginary Reconstitution of Society. Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2013.

Lorusso, Anna Maria. Semiotica della cultura. Bari/Roma, Laterza, 2010.

Lyotard, Jean-François. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa, 1987.

Mahdawi, Arwa. “Trump-supporting protesters are wearing handmaid’s outfits – do they not see the irony?”. The Guardian, 25 abr. 2020, https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/apr/25/trump-handmaids-tale-coronavirus

Moreno Barreneche, Sebastián. “¿Es la mediatización una patología social?”. Revista Chilena de Semiótica, n.° 13, 2020, pp. 152-63.

Moreno Barreneche, Sebastián. “La mediatización de la política como amenaza al sistema democrático: una aproximación crítica basada en el estado actual de la investigación”. Argumentos, n.° 25, 2022, pp. 65-95.

Moreno Barreneche, Sebastián. “The Imaginary Construction of the Political Future”. Versus, vol. 1, n.° 134, 2022, pp. 143-64, https://www.rivisteweb.it/doi/10.14649/104505

Moylan, Tom y Raffaela Baccolini, editores. Dark Horizons. Science Fiction and the Dystopian Imagination. Londres/Nueva York, Routledge, 2003.

Nussbaum, Martha. Justicia poética. Barcelona, Andrés Bello, 1995.

Paolucci, Claudio. “Sens et cognition: La narrativité entre sémiotique et sciences cognitives”. Signata, vol. 3, 2012, pp. 299-316, https://doi.org/10.4000/signata.948

Parrinder, Patrick, editor. Learning from Other Worlds. Estrangement, Cognition and the Politics of Science Fiction and Utopia. Liverpool, Liverpool University Press, 2000.

Pereira, Gustavo. El asedio a la imaginación. Granada, Colmares, 2018.

Perusset, Alain. Sémiotique des formes de vie. Lovaina la Nueva, De Boeck, 2020.

Seyferth, Peter. “A Glimpse of Hope at the End of the Dystopian Century: The Utopian Dimension of Critical Dystopias”. ILCEA, vol. 30, 2018, https://doi.org/10.4000/ilcea.4454

Shklovski, Viktor. “El arte como artificio”. Teoría de la literatura de los formalistas rusos, compilado por T. Todorov, Buenos Aires, Siglo XXI, 1965.

Suvin, Darko. “Theses on Dystopia 2001”. Dark Horizons. Science Fiction and the Dystopian Imagination, editado por T. Moylan y R. Baccolini, Londres/Nueva York, Routledge, 2003.

Suvin, Darko. Defined by a Hollow. Essays on Utopia, Science Fiction and Political Epistemology. Oxford, Peter Lang, 2010.

Vargas Llosa, Mario. La civilización del espectáculo. Madrid, Alfaguara, 2012.

Varsam, Maria. “Concrete Dystopia: Slavery and Its Others”. Dark Horizons. Science Fiction and the Dystopian Imagination, editado por T. Moylan y R. Baccolini, Londres/Nueva York, Routledge, 2003.

Verón, Eliseo. La semiosis social. Barcelona, Gedisa, 1988.

Verón, Eliseo. “Semiótica y teoría de la democracia”. Revista de Occidente, vol. 92, 1989, pp. 130-42.

Volli, Ugo. “Mondi possibili, logica, semiotica”.Versus, vol. 19/20, 1978, pp. 123-48.

Walsh, C. From Utopia to Nightmare. Nueva York, Harper Collins, 1962.

Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Moreno Barreneche, S. (2023). La construcción de futuros plausibles en la literatura distópica: una aproximación teórica desde la semiótica social y de la cultura. Anclajes, 27(1), 59-77. https://doi.org/10.19137/anclajes-2023-2714
Sección
Artículos