Perspectivas sexogenéricas en los manuales de lengua y literatura publicados por Santillana. El caso de “Todos protagonistas”
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638Palabras clave:
Manual, Lengua, Literatura, GéneroResumen
La investigación se desprende de una tesis doctoral titulada “Género y Literatura en manuales para la escuela secundaria argentina (1984−2011)” financiada por CONICET, dirigida por José Maristany y co-dirigida por Analía Gerbaudo. Dicha investigación tuvo como objetivo fundamental reconstruir el modo en que impactaron en los manuales de lengua y literatura publicados para el nivel secundario argentino, algunas discusiones en torno al género (gender) durante ciertos momentos históricos de inflexión. En esta oportunidad, se propone el abordaje de un libro de la serie “Todos protagonistas”, publicada durante los años 2004 y 2006. Para ello, a partir de análisis documental, revisión histórica y entrevistas semiestructuradas, se analiza lo acontecido durante estos años en el campo del Estado y en el campo de las editoriales escolares, con el objetivo de reconocer las perspectivas sexogenéricas que aparecieron en estos manuales.
Descargas
Citas
Apple, Michael. Maestros y textos Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en la educación. Barcelona, Paidós, 1989.
Ballanti, Graciela et. al. Lengua 7. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2004.
Ballanti, Graciela et. al. Lengua 9. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2006.
Barreiro, María de los Ángeles; María Angélica Delgado; María Victoria Gil; Silvia A. Pérez Lengua 8. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2005.
Bórtoli, Pamela. “Lenguaje no binario en las aulas: lo disruptivo de la emergencia social frente al poder de la norma”. Recial, 2022, en prensa.
Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1992.
Di Vincenzo, Diego. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.
Fainsod, Paula. “Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas”. Morgade, Graciela y Graciela Alonso (comp). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires, Paidós, 2008, pp. 231- 49.
Filmus, Daniel. “Una oportunidad histórica”. El monitor, vol. 15, n.° 1, octubre 2004, pp. 1. http://www.me.gov.ar/monitor/nro1/editorial.htm
Galasso, Norberto. Historia de la Argentina. Desde los pueblos originarios al tiempo de los Kirchner. Buenos Aires, Colihue, 2014.
Gerbaudo, Analía. Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe, Ediciones UNL, 2006.
Gerbaudo, Analía. La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe, Ediciones UNL, Ediciones Homo Sapiens, 2011.
Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Barcelona, Paidós, 1990.
Isaías, Marcela. “Esta gestión generó políticas de Estado”. Entrevista a Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El monitor, n.°15, noviembre 2007, pp. 26-35. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2007_n15.pdf
Lahoz de Klinsky, Magda Beatriz. “La narrativa breve de Juan José Hernández: un juego entre la inocencia y la infamia”. Jornadas de Literatura, Crítica y Medios: perspectivas. Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, 2003.
Ley 25864- Calendario de 180 días de clases como mínimo, 2003.
Ley 26061- Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, 2005.
Ley 26075- Ley de Financiamiento Educativo, 2005.
Ley 26206. Ley de Educación Nacional, 2006.
Ley 26150- Educación Sexual Integral, 2006.
Ley 26171- Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999, 2006.
Llinás, Paola. Políticas de dotación de libros de texto en Argentina. Buenos Aires, Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el Crecimiento, 2005. http://nexos.cippec.org/documentos/libros_de_texto.pdf
Malamud, Andrés y Miguel De Luca (coord.). La política en tiempos de los Kirchner. Buenos Aires, Eudeba, 2011.
Novaro, Marcos. Historia de la Argentina. 1955-2010. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.
Novaro, Marcos y Vicente Palermo. La Dictadura Militar 1976/1983: Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Paidós, 2003.
Peltzer, Federico. “Lo callado y lo dicho”. Clarín, Buenos Aires, 4 de agosto, 1977.
Pezzoni, Enrique. “Evasión y realidad”. La Nación, Buenos Aires, 5 de marzo, 1964.
Pinasco, Julieta. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.
Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna, 2009.
Schritter, Itsvan. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.
Wainerman, Catalina y Mariana Heredia. ¿Mamá amasa la masa? Cien años en los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1999.
Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1977.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.