Perspectivas sexogenéricas en los manuales de lengua y literatura publicados por Santillana. El caso de “Todos protagonistas”

  • Pamela Bórtoli Universidad Nacional del Litoral/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-8358-693X

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638

Palabras clave:

Manual, Lengua, Literatura, Género

Resumen

La investigación se desprende de una tesis doctoral titulada “Género y Literatura en manuales para la escuela secundaria argentina (1984−2011)” financiada por CONICET, dirigida por José Maristany y co-dirigida por Analía Gerbaudo. Dicha investigación tuvo como objetivo fundamental reconstruir el modo en que impactaron en los manuales de lengua y literatura publicados para el nivel secundario argentino, algunas discusiones en torno al género (gender) durante ciertos momentos históricos de inflexión. En esta oportunidad, se propone el abordaje de un libro de la serie “Todos protagonistas”, publicada durante los años 2004 y 2006. Para ello, a partir de análisis documental, revisión histórica y entrevistas semiestructuradas, se analiza lo acontecido durante estos años en el campo del Estado y en el campo de las editoriales escolares, con el objetivo de reconocer las perspectivas sexogenéricas que aparecieron en estos manuales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Bórtoli, Universidad Nacional del Litoral/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario y Profesora de Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Es becaria posdoctoral de CONICET e investiga cuestiones referidas a la lectura y la escritura en el campo del Trabajo Social. Forma parte del GICEOLEM (Instituto de Linguistica, UBA) y del proyecto de investigación "Investigación social: dispositivos y prácticas de enseñanza en la Licenciatura en Trabajo Social". A su vez, es Profesora Ordinaria Adjunta en la cátedra “Taller de Lectura y Producción de Textos Académicos” en la carrera de Trabajo Social (FCJS-UNL) y coordinadora del Ciclo de “Licenciatura en enseñanza de la Lengua y la Literatura” de la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL), y profesora de “Tesina” en dicha carrera. También, co- dirige el proyecto “Libros y lecturas: bienes culturales y educación”, dirigido por Lucila Santomero, forma parte de la editorial Vera Cartonera y dirige la colección "A viva voz", que recupera y difunde los aportes del feminismo y los estudios de géneros y sexualidades.

Citas

Apple, Michael. Maestros y textos Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en la educación. Barcelona, Paidós, 1989.

Ballanti, Graciela et. al. Lengua 7. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2004.

Ballanti, Graciela et. al. Lengua 9. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2006.

Barreiro, María de los Ángeles; María Angélica Delgado; María Victoria Gil; Silvia A. Pérez Lengua 8. Serie “Todos protagonistas”, Buenos Aires, Santillana, 2005.

Bórtoli, Pamela. “Lenguaje no binario en las aulas: lo disruptivo de la emergencia social frente al poder de la norma”. Recial, 2022, en prensa.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama, 1992.

Di Vincenzo, Diego. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Fainsod, Paula. “Embarazos y maternidades adolescentes. Desafíos de las escuelas”. Morgade, Graciela y Graciela Alonso (comp). Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires, Paidós, 2008, pp. 231- 49.

Filmus, Daniel. “Una oportunidad histórica”. El monitor, vol. 15, n.° 1, octubre 2004, pp. 1. http://www.me.gov.ar/monitor/nro1/editorial.htm

Galasso, Norberto. Historia de la Argentina. Desde los pueblos originarios al tiempo de los Kirchner. Buenos Aires, Colihue, 2014.

Gerbaudo, Analía. Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Santa Fe, Ediciones UNL, 2006.

Gerbaudo, Analía. La lengua y la literatura en la escuela secundaria. Santa Fe, Ediciones UNL, Ediciones Homo Sapiens, 2011.

Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales. Barcelona, Paidós, 1990.

Isaías, Marcela. “Esta gestión generó políticas de Estado”. Entrevista a Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El monitor, n.°15, noviembre 2007, pp. 26-35. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/monitor/monitor_2007_n15.pdf

Lahoz de Klinsky, Magda Beatriz. “La narrativa breve de Juan José Hernández: un juego entre la inocencia y la infamia”. Jornadas de Literatura, Crítica y Medios: perspectivas. Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, 2003.

Ley 25864- Calendario de 180 días de clases como mínimo, 2003.

Ley 26061- Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, 2005.

Ley 26075- Ley de Financiamiento Educativo, 2005.

Ley 26206. Ley de Educación Nacional, 2006.

Ley 26150- Educación Sexual Integral, 2006.

Ley 26171- Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999, 2006.

Llinás, Paola. Políticas de dotación de libros de texto en Argentina. Buenos Aires, Centro de Implementación de Políticas Públicas Para el Equidad y el Crecimiento, 2005. http://nexos.cippec.org/documentos/libros_de_texto.pdf

Malamud, Andrés y Miguel De Luca (coord.). La política en tiempos de los Kirchner. Buenos Aires, Eudeba, 2011.

Novaro, Marcos. Historia de la Argentina. 1955-2010. Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.

Novaro, Marcos y Vicente Palermo. La Dictadura Militar 1976/1983: Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Peltzer, Federico. “Lo callado y lo dicho”. Clarín, Buenos Aires, 4 de agosto, 1977.

Pezzoni, Enrique. “Evasión y realidad”. La Nación, Buenos Aires, 5 de marzo, 1964.

Pinasco, Julieta. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna, 2009.

Schritter, Itsvan. Entrevista. Por Pamela Bórtoli, Mimeo, 2014.

Wainerman, Catalina y Mariana Heredia. ¿Mamá amasa la masa? Cien años en los libros de lectura de la escuela primaria. Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1999.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, Península, 1977.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Bórtoli, P. (2022). Perspectivas sexogenéricas en los manuales de lengua y literatura publicados por Santillana. El caso de “Todos protagonistas” . Anclajes, 26(3), 117–132. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2638