Una imagen que no se olvida: trauma y anacronismo en el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la guerra de Malvinas

Palabras clave: Guerra de Malvinas, Lola Arias, trauma, anacronismo, representación

Resumen

Este trabajo propone abordar las diversas temporalidades que pone en juego el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la Guerra de Malvinas (la videoinstalación Veteranos, la obra de teatro documental Campo minado y el filme Teatro de guerra), en relación con las problemáticas asociadas a la temporalidad que son propias del relato de guerra en general y de Malvinas en particular. En primer lugar, se considera a cada una de las realizaciones de las obras que integran el proyecto como actualización de una potencia (Paolo Virno). En segundo lugar, se abordan tanto el proyecto en su conjunto como algunas de sus escenas como dispositivos que permiten desplegar lo que Didi-Huberman llama la fecundidad del anacronismo. El objetivo es pensar la novedad que este proyecto introduce en relación con el anacronismo que los combatientes, señalados al mismo tiempo como "chicos de la guerra" y veteranos, encarnan, y que se traduce en una imagen en sus cabezas que, en un modo de iteración propio del trauma, no se olvida ni cambia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lara Segade, Universidad de Buenos Aires, UBA / Universidad Nacional de las Artes, UNA

Doctora en Letras y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Docente en Literatura Argentina I (UBA), Teoría y Análisis Literario (UNA) y en la Maestría de Periodismo Narrativo (UNSAM) y en la carrera Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes. Desde 2007 dicta talleres literarios y clínicas de narrativa y poesía. Fue asesora del área de literatura de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en las ediciones de 2017 y 2019. Publicó el libro de cuentos Lo que sobra (La Bohemia, 2006) y los poemarios Los animales domésticos (Pánico el pánico, 2013) y La maquinaria celeste (Zindo & Gafuri, 2019).

 

Citas

Barthes, Roland. Preparación de la novela. México, Siglo XXI, 2015.

Baudrillard, Jean. La guerra del golfo no ha tenido lugar. Barcelona, Anagrama, 1996.

Benjamin, Walter. "Experiencia y pobreza". https://elporteno.cl/walter-benjamin-experiencia-y-pobreza/

Blejmar, Jordana Blejmar, Jordana. "Autofictions of Postwar: Fostering Empathy in Lola Arias’ Minefield/Campo minado." Latin American Theatre Review, vol. 50 n° 2, 2017, pp. 103-123. doi:10.1353/ltr.2017.0006

Borges, Jorge Luis. "Juan López y John Ward". Obra poética. Buenos Aires, Emecé, 2005.

Bruzzone, Félix. "Lola Arias y la guerra de guerrillas". Revista Anfibia. https://revistaanfibia.com/ensayo/lola-arias-la-guerra-guerrilas/

Carson, Anne. "Ensayo sobre las cosas en las que más pienso". https://www.vallejoandcompany.com/poema-ensayo-sobre-las-cosas-en-las-que-mas-pienso-de-anne-carson/

Del Moral, Milton. "La guerra de Malvinas los enfrentó, el teatro los unió: la conmovedora historia de reconciliación de 6 soldados que fueron enemigos". Infobae. https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/09/la-guerra-de-malvinas-los-enfrento-el-teatro-los-unio-la-conmovedora-historia-de-reconciliacion-de-6-soldados-que-fueron-enemigos/

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2018.

Falco, Matías. "Lola Arias y un experimento social sobre la Guerra de Malvinas: 'Pensaba que los ingleses habían sufrido menos'". Infobae. https://www.infobae.com/cultura/2018/09/12/lola-arias-y-un-experimento-social-sobre-la-guerra-de-malvinas-pensaba-que-los-ingleses-habian-sufrido-menos/

Fogwill, Rodolfo. Los pichiciegos. Buenos Aires, El ateneo, 2010.

Gamerro, Carlos. "El último pichiciego". Radar. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/6427-1194-2010-08-29.html

Garramuño, Florencia. La experiencia opaca: literatura y desencanto. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.

González, Cecilia. "La historia en modo menor en la producción de la «generación de los Hijos» en Argentina". Líneas. Revue Interdisciplinaire d'Études Hispaniques, no. 11, 2018. https://revues.univ-pau.fr/lineas/2904

Guber, Rosana. De chicos a veteranos. Buenos Aires, Antropofagia, 2004.

Kohan, Martín “El fin de una épica”. Punto de vista, n° 64, ago. 1999: pp. 6-11. Impreso.

Kon, Daniel. Los chicos de la guerra. Buenos Aires, Galerna, 1984.

Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis. Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires, Paidós, 2004.

Lloret, Rodrigo. "Receta para superar el odio en Malvinas". Perfil. https://www.perfil.com/noticias/columnistas/receta-para-superar-el-odio-en-malvinas.phtml

Ludmer, Josefina. Aquí América Latina. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010.

Perera, Verónica. "Soberanía estallada: Memorias de Malvinas en Campo minado de Lola Arias". Investigación teatral, vol. 9 n° 13, 2018. https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2560

Perera, Verónica. "Teatros de guerra: entre los derechos humanos y el arte de Lola Arias". Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Web. 11 dic. 2019. http://journals.openedition.org/nuevomundo/78102

Pitrola, Marcelo. "La experiencia en cuestión. Sobre Campo minado, de Lola Arias". Revista Otra Parte. https://www.revistaotraparte.com/discusion/la-experiencia-en-cuestion-sobre-campo-minado-de-lola-arias/

Soler, Colette. "El trauma". http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/adultos/lombardi/soler%20-%20el%20trauma.pdf

Speranza, Graciela. Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos. Bogotá, Norma, 1995.

Urraco Crespo, Juan Manuel. Dramaturgias de lo real en la escena contemporánea argentina: una escritura con sede en el cuerpo [Tesis]. https://core.ac.uk/download/pdf/19576292.pdf

Virno, Paolo. El recuerdo del presente. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Segade, L. (2022). Una imagen que no se olvida: trauma y anacronismo en el proyecto biodramático de Lola Arias sobre la guerra de Malvinas. Anclajes, 26(1), 53-69. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2615
Sección
Dossier