Un radar alerta: Anclajes en la agenda crítica de los estudios literarios sobre la contemporaneidad

Palabras clave: revistas académicas, revistas culturales, crítica literaria, siglo XXI

Resumen

Las revistas académicas se distancian solo en algunos criterios y aspectos formales de las revistas culturales o literarias. En ambos casos, instalan o consolidan líneas teóricas y críticas. El aniversario de la revista Anclajes ofrece una oportunidad para revisar algunasde estas líneas en relación con los estudios literarios sobre la contemporaneidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roxana Patiño, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y Profesora en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Doctora en Literaturas Latinoamericanas de  la University of Maryland, College Park, Estados Unidos.  Hasta 2021 ha sido Profesora Titular Regular de Literatura Latinoamericana II en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC. Ha sido también profesora visitante en la Universidade de Sao Paulo (Brasil), University of Maryland, College Park, y University of Texas at Austin (EE.UU), en la Universidad de Leiden (Holanda) y en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Ha dirigido proyectos y programas de investigación sobre literatura latinoamericana contemporánea desde 2005 hasta 2021, y actualmente es Asesora de los mismos en el Centro de Investigaciones de la FFyH-UNC. Sus investigaciones se han dedicado, prioritariamente, al estudio de la cultura intelectual y sus circuitos, debates y agendas en las revistas literarias y culturales latinoamericanas del siglo XX; y más recientemente, se orientó al estudio de la conformación del pensamiento crítico-literario latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX  y principios del XXI. Es autora de Intelectuales en transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987) (1997),  El materialismo cultural de Raymond Williams (2001), Narrativas políticas e identidades intelectuales en Argentina (1990-2000) (2003). Ha editado los siguientes libros: Una cultura para la democracia en América latina (1999) (con Saúl Sosnowski); Escrituras latinoamericanas. Literatura, teoría y crítica en debate (2013) (con Nancy Calomarde); Qué Brasil, por qué Brasil. Recorridos críticos desde Argentina (2017) (con Mario Cámara), y Ficciones críticas. Escrituras latinoamericanas contemporáneas (2021) (con Nancy Calomarde).

Citas

Alcívar Bellolio, Daniela. “Paisajes de la crisis, crisis de los afectos: El aire deSergio Chejfec”. Anclajes,vol. XX, n.° 2, mayo-agosto 2016, pp. 1-16, https://doi.org/10.19137/anclajes-2016-2021

Biancotto, Natalia: “Escenas singulares de una infancia compartida: las autobiografías de Victoria y Silvina Ocampo”. Anclajes, vol.XIX, n.° 1, julio 2015, pp.1-13. https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1911.

Calarco, Matthew. Zoographies. The Question of the Animal from Heidegger to Derrida. New York, Columbia University Press, 2008.

Criach, Sofía. “Animal/humano: proximidades y fronteras en Mundo animal y otros textosde Antonio Di Benedetto”. Anclajes, vol. XXII, n.° 2, mayo-agosto 2018, pp.35-56, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2223.

Lacalle, Juan Manuel y Mariano Alejandro Vilar. “Estudios literarios y lectura dis¬tante: un primer acercamiento a la actualidad de la investigación en las revistas académicas argentinas”. Anclajes, vol. XXIII, n.°1, enero-abril 2019, pp. 19-40,https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2312.

Foucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, Paidós Ibérica, 1982.

Foucault, Michel. “La escritura de sí”. Estética, ética y hermenéutica. Barcelona, Paidós,1999, pp. 289-305.

Galettini, Azucena. “Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan, de Eduardo Lalo”.Anclajes, vol. XXV, n.° 2, mayo-agosto 2021, pp. 197-212, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25213.

Giordano, Alberto. El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires, Mansalva, 2008.

Giordano, Alberto. “Ricardo Güiraldes en su Diario: los ejercicios espirituales de un hombre de letras”. Anclajes, vol. XIII, n.° 13, 2009, pp. 115-127.

Giorgi, Gabriel. Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2014.

Giorgi, Gabriel y Rodríguez, Fermín (comps). Ensayos sobre biopolítica. Excesosde vida.Buenos Aires, Paidós, 2007.

Keizman, Betina. “Sensibilidades y rearticulaciones humanas y no humanas en lanarrativa de Cristina Rivera Garza”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 3, septiembre-diciembre2020, pp. 189-203, https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24312.

Lejeune, Philippe. “El pacto autobiográfico”. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Barcelona,Anthropos, 1991, pp. 47-81.

Maccioni, Franca. “En el umbral de las voces anfibias: el imaginario acuático en la poesía argentina contemporánea”. Anclajes, vol. XX, n.° 2, mayo-agosto 2016, pp. 33-50, https://doi.org/10.19137/anclajes-2016-2023.

Rodríguez, Fermín A. “La gran vida: La introducción de Rodolfo Fogwill”. Anclajes, vol.XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 113-128,https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2519.

Sánchez Idiart, Cecilia. “La captura de lo imperceptible. Vida, política y afecto en las ficciones de Alan Pauls”. Anclajes, vol. XXII, n.°2, mayo-agosto 2018, pp. 83-96.

Yelin, Julieta. “Kafka y el ocaso de la metáfora animal. Notas sobre la voz narradoraen ´Investigaciones de un perro´”. Anclajes, vol. XV, n.° 1, julio 2011, pp. 81-93.

Yelin, Julieta. La letra salvaje: ensayos sobre literatura y animalidad. Rosario, Beatriz ViterboEditora, 2015.

Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Patiño, R. (2021). Un radar alerta: Anclajes en la agenda crítica de los estudios literarios sobre la contemporaneidad. Anclajes, 25(3), 97-105. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25312