Un radar alerta: Anclajes en la agenda crítica de los estudios literarios sobre la contemporaneidad
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25312Palabras clave:
revistas académicas, revistas culturales, crítica literaria, siglo XXIResumen
Las revistas académicas se distancian solo en algunos criterios y aspectos formales de las revistas culturales o literarias. En ambos casos, instalan o consolidan líneas teóricas y críticas. El aniversario de la revista Anclajes ofrece una oportunidad para revisar algunasde estas líneas en relación con los estudios literarios sobre la contemporaneidad.
Descargas
Citas
Alcívar Bellolio, Daniela. “Paisajes de la crisis, crisis de los afectos: El aire deSergio Chejfec”. Anclajes,vol. XX, n.° 2, mayo-agosto 2016, pp. 1-16, https://doi.org/10.19137/anclajes-2016-2021
Biancotto, Natalia: “Escenas singulares de una infancia compartida: las autobiografías de Victoria y Silvina Ocampo”. Anclajes, vol.XIX, n.° 1, julio 2015, pp.1-13. https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1911.
Calarco, Matthew. Zoographies. The Question of the Animal from Heidegger to Derrida. New York, Columbia University Press, 2008.
Criach, Sofía. “Animal/humano: proximidades y fronteras en Mundo animal y otros textosde Antonio Di Benedetto”. Anclajes, vol. XXII, n.° 2, mayo-agosto 2018, pp.35-56, https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2223.
Lacalle, Juan Manuel y Mariano Alejandro Vilar. “Estudios literarios y lectura dis¬tante: un primer acercamiento a la actualidad de la investigación en las revistas académicas argentinas”. Anclajes, vol. XXIII, n.°1, enero-abril 2019, pp. 19-40,https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2312.
Foucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona, Paidós Ibérica, 1982.
Foucault, Michel. “La escritura de sí”. Estética, ética y hermenéutica. Barcelona, Paidós,1999, pp. 289-305.
Galettini, Azucena. “Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan, de Eduardo Lalo”.Anclajes, vol. XXV, n.° 2, mayo-agosto 2021, pp. 197-212, https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25213.
Giordano, Alberto. El giro autobiográfico de la literatura argentina actual. Buenos Aires, Mansalva, 2008.
Giordano, Alberto. “Ricardo Güiraldes en su Diario: los ejercicios espirituales de un hombre de letras”. Anclajes, vol. XIII, n.° 13, 2009, pp. 115-127.
Giorgi, Gabriel. Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2014.
Giorgi, Gabriel y Rodríguez, Fermín (comps). Ensayos sobre biopolítica. Excesosde vida.Buenos Aires, Paidós, 2007.
Keizman, Betina. “Sensibilidades y rearticulaciones humanas y no humanas en lanarrativa de Cristina Rivera Garza”. Anclajes, vol. XXIV, n.° 3, septiembre-diciembre2020, pp. 189-203, https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24312.
Lejeune, Philippe. “El pacto autobiográfico”. La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Barcelona,Anthropos, 1991, pp. 47-81.
Maccioni, Franca. “En el umbral de las voces anfibias: el imaginario acuático en la poesía argentina contemporánea”. Anclajes, vol. XX, n.° 2, mayo-agosto 2016, pp. 33-50, https://doi.org/10.19137/anclajes-2016-2023.
Rodríguez, Fermín A. “La gran vida: La introducción de Rodolfo Fogwill”. Anclajes, vol.XXV, n.° 1, enero-abril 2021, pp. 113-128,https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2519.
Sánchez Idiart, Cecilia. “La captura de lo imperceptible. Vida, política y afecto en las ficciones de Alan Pauls”. Anclajes, vol. XXII, n.°2, mayo-agosto 2018, pp. 83-96.
Yelin, Julieta. “Kafka y el ocaso de la metáfora animal. Notas sobre la voz narradoraen ´Investigaciones de un perro´”. Anclajes, vol. XV, n.° 1, julio 2011, pp. 81-93.
Yelin, Julieta. La letra salvaje: ensayos sobre literatura y animalidad. Rosario, Beatriz ViterboEditora, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.