Vernacular Latin Americanisms. War, the Market, and the Making of a Discipline, de Fernando Degiovanni

  • Roxana Patiño Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25216

Resumen

El texto trata el estudio de la formación de un campo disciplinario –el de los estudios literarios latinoamericanos y sus diversas nominaciones según el espacio geográfico desde el que se lo estudie– entre principios de siglo XX y los años 1960, pensado, interrogado, no solo dentro el propio campo sino desde la mirada interdisciplinaria y amplia, en el cruce de la historia literaria y de la institución literatura, la historia intelectual y política, y la crítica cultural, entre las principales perspectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Patiño, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y Profesora en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Doctora en Literaturas Latinoamericanas de  la University of Maryland, College Park, Estados Unidos.  Hasta 2021 ha sido Profesora Titular Regular de Literatura Latinoamericana II en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la UNC. Ha sido también profesora visitante en la Universidade de Sao Paulo (Brasil), University of Maryland, College Park, y University of Texas at Austin (EE.UU), en la Universidad de Leiden (Holanda) y en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Ha dirigido proyectos y programas de investigación sobre literatura latinoamericana contemporánea desde 2005 hasta 2021, y actualmente es Asesora de los mismos en el Centro de Investigaciones de la FFyH-UNC. Sus investigaciones se han dedicado, prioritariamente, al estudio de la cultura intelectual y sus circuitos, debates y agendas en las revistas literarias y culturales latinoamericanas del siglo XX; y más recientemente, se orientó al estudio de la conformación del pensamiento crítico-literario latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX  y principios del XXI. Es autora de Intelectuales en transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987) (1997),  El materialismo cultural de Raymond Williams (2001), Narrativas políticas e identidades intelectuales en Argentina (1990-2000) (2003). Ha editado los siguientes libros: Una cultura para la democracia en América latina (1999) (con Saúl Sosnowski); Escrituras latinoamericanas. Literatura, teoría y crítica en debate (2013) (con Nancy Calomarde); Qué Brasil, por qué Brasil. Recorridos críticos desde Argentina (2017) (con Mario Cámara), y Ficciones críticas. Escrituras latinoamericanas contemporáneas (2021) (con Nancy Calomarde).

Citas

Degiovanni, Fernando. Vernacular Latin Americanisms. War, the Market, and the Making of a Discipline. Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 2018.

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Patiño, R. (2021). Vernacular Latin Americanisms. War, the Market, and the Making of a Discipline, de Fernando Degiovanni. Anclajes, 25(2), 253–256. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25216

Número

Sección

Reseñas críticas