Intervenciones afectivas al archivo materno en "La caja Topper" de Nicolás Gadano
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25318Palabras clave:
Argentina, siglo XXI, memoria, generaciones, archivoResumen
A partir del estudio de la novela autobiográfica La caja Topper (2019) de Nicolás Gadano, este artículo aborda los usos del archivo en las narrativas de hijos de víctimas —en sentido amplio— de la última dictadura militar argentina. Desde las proposiciones teóricas de Jacques Derrida, Sara Ahmed y Adriana Cavarero se analizan las intervenciones realizadas por Gadano sobre los objetos pertenecientes a la experiencia familiar del exilio resguardados por la madre en una caja de zapatillas. En primer lugar, se estudia el modo en que la antigua caja y los objetos allí contenidos funcionan como un matriarchivo. En segundo lugar, se analizan las operaciones que Gadano realiza sobre la materialidad, el contenido y el ordenamiento de los objetos de la caja, para realizar un traspaso generacional de la autoridad sobre el archivo. Finalmente, se concluye que, con su fidelidad al estilo afectivo materno, el autor produce una desarticulación del modelo tradicional de la división del trabajo emocional, que reconfigura vínculos entre género, generaciones y memoria.
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