Barroco: esta obra, aquel concepto, ese período / The Baroque: this work, that concept, that period

  • Facundo Ruiz Universidad de Buenos Aires - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1715

Palabras clave:

Barroco, teoría literaria, siglo XVII, sor Juana Inés de la Cruz, Juan de Espinosa Medrano

Resumen

¿Tiene sentido preguntarse qué es el barroco? Y en cualquier caso, ¿puede definírselo? El barroco ha sido a lo largo del siglo XX y, con renovado impulso, en los últimos treinta años, un problema muy estudiado y discutido, e incluso inevitable a la hora de pensar la historia literaria y crítica latinoamericana. Dos cuestiones han guiado, central pero desigualmente, su interés: una, referente a su concepto; otra, pertinente a su corpus. Y así, es frecuente que la relación entre concepto y corpus, ya por sobreentendida ya por autoevidente, resulte desatendida o permanezca implícita.

            En este sentido, el presente trabajo se propone: revisar y precisar el concepto de barroco, atendiendo sus derivas críticas (especialmente literarias y principalmente para América Latina); analizar reflexivamente ciertos pasajes de la obra de sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695) y de Juan de Espinosa Medrano (Perú, ¿1630?-1688) que permitan una relación adecuada entre concepto y corpus; y por último, explicitar dicha relación y sus condiciones críticas de aparición a fin de pensar una posible distinción entre el barroco del siglo XVII y el (neo)barroco del XX. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Facundo Ruiz, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de Literatura Latinoamericana. Becario del CONICET e investigador del Instituto de Literatura Hispanoamericana, donde dirige el grupo Estudios Barrocos Americanos con el cual organiza y coordina, anualmente, la jornada Barrocos contrapuntos. Escribe (con Irene Sola) una única obra: Piezas para libro, de la que se ha publicado sobre eromas (2007), Escorzos. Catálogo japonés de imágenes a mano alzada (2009) y Mazo de cartas (2010, en colaboración con Luciano Beccaria). 

Descargas

Cómo citar

Ruiz, F. (2013). Barroco: esta obra, aquel concepto, ese período / The Baroque: this work, that concept, that period. Anclajes, 17(1), 73–89. https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1715

Número

Sección

Artículos