Entre Aldo Oliva y Manuel Belgrano: intervenciones anacrónicas sobre la consolidación del discurso histórico nacional
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25316Palabras clave:
Poesía argentina, Independencia argentina, Manuel Belgrano, Bartolomé Mitre, Aldo OlivaResumen
Desde su primer libro, la obra de Aldo Oliva recupera discursos históricos paraintervenir críticamente y rescatar el potencial disruptivo sepultado por la Historia. En este marco, analizamos unos pocos versos de su última serie poética, “Ese General Belgrano”, donde la figura del prócer argentino es recuperada contra el discurso hegemónico que sedimenta sentidos y cristaliza el derrotero de la Revolución en una teleología predeterminada, para evidenciar cómo el encabalgamiento de voces (la de Belgrano y la del propio Oliva) polemiza y subvierte discursos y símbolos fosilizados: la tesis de la “preexistencia de la Nación” de Mitre y la bandera argentina. El paso siguiente es incluir esta intervención en el contexto histórico-político y poético de producción, para identificar su toma de posición diferencial. A modo de coda presentamos un conjunto de poemas de diversos autores que, a su turno, releen el poema sobre Manuel Belgrano.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. “Elogio de la profanación”. Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005, pp. 97-119.
Aguirre, Osvaldo. “El cielo puede esperar”. Revista REA, 2020, http://revistarea.com/el-cielo-puede-esperar/.
Battilana, Carlos. “Revistas de poesía: proyectos estéticos y controversias críticas. De la dictadura a la democracia”. Historia crítica de la literatura argentina 12. Una literatura en aflicción, dirigido por Jorge Monteleone, Buenos Aires, Emecé, 2018, pp. 477-520.
Benjamin, Walter. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Santiago de Chile, LOM, 2009.
Cowes, Hugo. “Sobre la gratuidad de los discursos líricos post-Hölderlin”. Orbis Tertius, vol. 1, n.º 1, 1996, pp. 79-92, https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv01n01a06.
Crisorio, Bruno. La palabra y su sombra. Tesis para optar por el grado de Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, 2016, http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte1228.
De Cicco, Gabbyet al.“Todo dice: enarbolar”, variaciones poéticas en torno a la obra de Aldo Oliva. Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner, 2020, http://www.cck.gob.ar/eventos/todo-dice-enarbolar-variaciones-poeticas-en-torno-a-la-obra-de-aldo-oliva_4008.
Fathy, Safaa. D’ailleursDerrida. Documental escrito y dirigido por SafaaFathy, producido por Laurent Lavolé y IsabellePragier, GLORIA films, 1999, https://www.youtube.com/watch?v=2dFM1OO315k.
Foucault, Michel. “Nietzsche, la genealogía, la historia”. Microfísica del poder, Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1979, pp. 7-29.
Kohan, Martín. El país de la guerra. Buenos Aires, Eterna cadencia, 2014.
Lacoue-Labarthe, Philippe y Jean-Luc Nancy. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012.
Mallol, Anahí. Poesía y subjetividad. La poesía joven de los 90 en Argentina. Tesis presentada para obtener el grado de Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, vol. 1, 2008, http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1586.
Mitre, Bartolomé. Historia de Belgrano y de la independencia argentina. Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2015.
Monteleone, Jorge. “Poesía argentina, de la mirada corroída al relato social”. Historia crítica de la literatura argentina 12. Una literatura en aflicción, dirigido por Jorge Monteleone, Buenos Aires, Emecé, 2018, pp. 419-475.
Oliva, Aldo. Poesía completa. Rosario, Editorial Municipal de Rosario, 2016.
Oxford Latin Dictionary. Oxford University Press, 1968.
Palti, Elías. “La Historia de Belgrano de Mitre y la problemática construcción de un pasado nacional”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, n.º 21, 2000, pp. 75-98.
Paz, Octavio. El arco y la lira. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1973.
Prieto, Martín y Daniel García Helder. “Boceto N°2 para un... de la poesía argentina actual”. Tres décadas de poesía argentina, compilado por J. Fondebrider, 1998, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2006, pp. 101-115.
Raimondi, Sergio. “La guerra en la Argentina de los setenta según Marco Anneo Lucano (sobre César en Dyrrachium de Aldo Oliva)”. Cuadernos LÍRICO, n.° 3, 2007, pp. 101-114, https://doi.org/10.4000/lirico.776.
Reisz de Rivarola, Susana. “La posición de la lírica de los géneros literarios”. Lexis, vol. 5, n.° 1, 1981, pp. 73-86.
Rodríguez, Martín. “Los 90 de Menem”. Revista Panamá, 2020, http://www.panamarevista.com/los-90-de-menem/.
Romero, José Luis. Mitre, un historiador frente al destino nacional. Buenos Aires, La Nación, 1943, https://jlromero.com.ar/publicaciones/mitre-un-historiador-frente-al-destino-nacional-1943.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.