El dragón en la biblioteca. Lezama Lima y la literatura cubana (1948-2002), de Guadalupe Silva

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25114

Palabras clave:

José Lezama Lima, literatura cubana, siglos XX y XXI, canon

Resumen

Guadalupe Silva propone un acercamiento a la obra del escritor cubano José Lezama Lima, a partir de un conjunto de ensayos en los cuales explora las relaciones de su obra con el canon cubansis, en un análisis que revela tanto las marcas de la tradición como los desplazamientos y rupturas. El dragón en la biblioteca. Lezama Lima y la literatura cubana (1948-2002) constituye, al mismo tiempo, un volumen que rastrea y explica las complejas tramas del campo cultural cubano, dentro y fuera de la isla. En este volumen, la figura de José Lezama Lima se presenta de manera polifónica, a través de las voces y textos de escritores cubanos contemporaneos que tensan en sus obras las matrices simbólicas identificadas a Lezama y al grupo origenista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pía Bruno, Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas (IIyLD) Universidad Nacional de La Pampa

Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Es profesora adjunta en la cátedra de Introducción a la literatura y ayudante regular en Literatura Latinoamericana I de la carrera de Letras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Desde 2004, ha integrado de forma ininterrumpida distintos proyectos de investigación con líneas de estudio centradas en las literaturas latinoamericanas, las redes de letrados y la configuración de tradiciones. Ha participado de congresos como expositora y publicado trabajos en relación con la literatura cubana decimonónica. En la actualidad se desempeña como Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Bruno, M. P. (2021). El dragón en la biblioteca. Lezama Lima y la literatura cubana (1948-2002), de Guadalupe Silva. Anclajes, 25(1), 197–199. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25114

Número

Sección

Reseñas críticas