Silbidos del silencio al acecho, picardías de una filosofía de la escritura: conversando con Noé Jitrik

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25215

Palabras clave:

Escritura, Noé Jitrik, Filosofía Cultural, Crítica latinoamericana, Psicoanálisis

Resumen

En un juego de aproximaciones y evocaciones, Noé Jitrik nos invita en estas páginas a explorar la mutua imbricación de lo político, lo literario y lo psicoanalítico como dimensiones que impregnan su filosofía de la escritura. Esta última, cuya forma manifiesta se transfigura en su insinuación, aloja la afluencia de fuerzas en la lectura y desde ella trama sus modos y gestualidades. Así se manifiestan los sedimentos y restos constitutivos de un pensamiento que desplaza la idea mecánica de mera aplicación de los discursos. A su vez, lo poético entreteje lo palpitante del lenguaje que anuda aspectos de lucha y alteridad en el acto de escribir. En consonancia, se avista un combate contra el silencio como espacio en blanco y contra el silenciamiento generado por lógicas epistémicas hegemónicas. Frente a este panorama, la escritura se trenza de modo que afloran otras dimensiones del fracaso en relación con el intento de capturar el sentido, colmar el silencio o eliminar el olvido. Estas contracaras del acto escritural terminan por delinear un juego entre memoria y olvido, entre presencia y ausencia, entre imposibilidad y negatividad que remite al modo en que silbidos del silencio acechan mientras el trazo florece en su picardía filosófica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Tolini, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Co-director del Proyecto de Investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo", con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA).

Facundo Giuliano, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Universidad de Buenos Aires / Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Director del Proyecto de Investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo", con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA).

Luisina Zanetti, Universidad Nacional de Córdoba / Universidad de Buenos Aires

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Proyecto de Investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo", con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA).

Pablo Cosentino, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Proyecto de Investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo", con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA).

Martín Medina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Proyecto de Investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo", con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA).

Marta Inés Basile, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Militante histórica por los Derechos Humanos en el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Investigadora del Proyecto de Investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo", con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA).

Citas

Cambaceres, Eugenio. Silbidos de un vago: (Potpourri). Buenos Aires, Minerva, 1924.

Flaubert, Gustave. Madame Bovary. Buenos Aires, Colihue, 2013.

Freud, Sigmund. “De la historia de una neurosis infantil”. En Obras Completas: vol. XVII, trad. J. L. Etcheverry. Buenos Aires, Amorrortu, 1992, pp. 1-111.

García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Buenos Aires, Sudamericana, 1972.

Heidegger, Martin. Conferencias y artículos. Barcelona, Odos, 1994.

Jitrik, Noé. La lectura como actividad. México, Premia Editora, 1982.

Jitrik, Noé. Historia de una mirada: el signo de la cruz en las escrituras de Colón. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1992.

Jitrik, Noé. Verde es toda teoría: literatura, semiótica, psicoanálisis, lingüística. Buenos Aires, Liber Editores, 2010.

Jitrik, Noé. Lógica en riesgo. Ensayos heterodoxos. São Paulo, Lumme, 2019.

Kristeva, Julia. Semiótica 1. Madrid, Fundamento, 1978.

Lucrecio. De rerum natura. De la naturaleza. Barcelona, Acantilado, 2012.

Mallarmé, Stéphane. Soneto en ix. México, Ediciones el Tucán de Virginia, 2017.

Martínez Estrada, Ezequiel. Muerte y transfiguración de Martín Fierro. Ensayo de interpretación de la vida argentina. Tomo I. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1958.

Mercado, Tununa. Narrar después. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2003.

Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido, traducción P. Salinas, C. Berges, J. M. Quiroga Plà. Madrid, Alianza, 2016.

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1977.

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Tolini, D., Giuliano, F., Zanetti, L., Cosentino, P., Medina, M., & Basile, M. I. (2021). Silbidos del silencio al acecho, picardías de una filosofía de la escritura: conversando con Noé Jitrik. Anclajes, 25(2), 233–252. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25215

Número

Sección

Entrevista