La producción de pasiones en el enunciatario. A propósito de “No se culpe a nadie” (1956) de Julio Cortázar / The production of passion in the Enunciatee. About Julio Cortázar’s “No se culpe a nadie” (1956)

  • Danuta Teresa Mozejko Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.19137/http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2013-1724

Palabras clave:

pasiones, enunciación, estrategias discursivas, Julio Cortázar, narrativa argentina.

Resumen

A partir de la lectura de “No se culpe a nadie” de Cortázar, analizamos algunas estrategias de puesta en discurso de la dimensión pasional en el nivel de la enunciación, teniendo en cuenta las relaciones entre los sujetos que intervienen –enunciador y enunciatario– y una particular construcción del enunciado como objeto. Para el abordaje de las relaciones entre los sujetos resultan pertinentes la aspectualización y las articulaciones modales que afectan el contrato inicial de lectura, demoran su ejecución y generan una curiosidad renovada en el simulacro de receptor. A su vez, el objeto que circula se va cargando de signifi caciones que incrementan la valencia de los valores que se le asignan, provocan inquietud, transforman la curiosidad en expectación e instalan el suspenso como espera, perplejidad y admiración ante la competencia del agente que produce el texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Mozejko, D. T. (2020). La producción de pasiones en el enunciatario. A propósito de “No se culpe a nadie” (1956) de Julio Cortázar / The production of passion in the Enunciatee. About Julio Cortázar’s “No se culpe a nadie” (1956). Anclajes, 17(2), 47–63. https://doi.org/10.19137/http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2013-1724

Número

Sección

Artículos