Instantáneas transatlánticas: la apuesta por la fotografía de la revista ilustrada "Elegancias" (1911-1914)

  • Clara María Avilés Centro de Letras Hispanoamericanas, CELEHIS, Universidad Nacional de Mar del Plata /Consejo Nacional de Investigaciones Científico y Técnicas, CONICET https://orcid.org/0000-0002-3109-9803
Palabras clave: Elegancias, fotografía, publicaciones periódicas, siglo XX, Río de la Plata

Resumen

La sociedad de publicaciones en español de los hermanos uruguayos Guido edita, desde París, una serie de impresos dirigidos al público latinoamericano hispanohablante. Entre 1911 y 1914, Rubén Darío se dedica a la dirección literaria y envía contribuciones a dos de ellas, Elegancias Mundial Magazine. La primera se presenta como una revista profusamente ilustrada, que busca la atención del lectorado femenino en las dos orillas del Atlántico. En Elegancias, la dirección editorial, artística y literaria concede cierta importancia a la fotografía. Analizamos esta cuestión a partir de un artículo incorporado en el número cuarenta y dos, “El arte y la fotografía”, en el que se discute el novedoso alcance de dicho medio técnico. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Clara María Avilés, Centro de Letras Hispanoamericanas, CELEHIS, Universidad Nacional de Mar del Plata /Consejo Nacional de Investigaciones Científico y Técnicas, CONICET

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Becaria de la UNMdP y estudiante de la Maestría en Letras Hispánicas. Becaria interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del grupo de investigación “Latinoamérica: Literatura y Sociedad” (CELEHIS). Ayudante graduada simple del área de Literatura y Cultura Latinoamericanas I (UNMdP). Sus investigaciones se centran en el estudio de la escritura y la visualidad en revistas ilustradas de la modernización latinoamericana: los casos de El Perú Ilustrado (1887-1892), La Edad de Oro (1889), Elegancias (1911-914) y Mundial Magazine (1911-1914). Sus publicaciones versan sobre esta temática.

Citas

Barthes, Roland. Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós, 1986.

Batticuore, Graciela. Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina. Buenos Aires, Ampersand, 2017.

Benjamin, Walter. “Breve historia de la fotografía”. Estética de la imagen. Buenos Aires, La marca, 2018, pp. 83-108.

Bueno, Javier. “El viaje de Mundial”. Mundial Magazine, n.° XV, abril 1912, pp. 242-58, https://americalee.cedinci.org/wpcontent/uploads/2017/11/MundialMagazine_n15.pdf

Darío, Rubén. “Un Banquete de Homenaje y de Despedida”. Mundial Magazine, XIII: mayo 1912, pp. 70-1, https://americalee.cedinci.org/wp-content/uploads/2017/11/MundialMagazine_n13-1.pdf

Darío, Rubén. Todo al vuelo. Madrid, Editorial Mundo Latino, 1912.

Darío, Rubén. “El arte y la fotografía”. Elegancias, vol. 6, año 3, n.° XLII, abril, 1913, p. 201, https://shortest.link/2iUR

Darío, Rubén. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Barcelona, Maucci, 1915.

Dubois, Philippe. El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona, Paidós, 1986.

Ehrlicher, Hanno y Nanette RiBler-Pipka (editores). Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica. Aachen, Shaker Verlag, 2014.

Elegancias (1911-1914). Darío, Rubén (Dir. literario), Merelo, Leo (Dir. artístico), París, 46 números, https://archivoiiac.untref.edu.ar/index.php/elegancias

Gluzman, Georgina. “Gustos y gestos (1910) y Elegancias (1911-1914) imagen y palabra para la mujer moderna”. A vuelta de página. Imágenes y textos en publicaciones argentinas. Siglos XIX y XX, Buenos Aires, Edhasa, 2018, pp. 153-79.

Hobsbawm, Eric. La era del capital: 1848-1875. Barcelona, Crítica, 2006.

Louis, Annick. “Las revistas literarias como objeto de estudio”. Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica. Aachen, Shaker Verlag, 2014, pp. 31-57.

Merbilhaá, Margarita. “Letras y Artes, comercio y diplomacia en el proyecto editorial de Mundial Magazine (1911-1914)”. Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, vol. 8, n.° 15, septiembre 2018, pp. 101-27, https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/326

Osterhammel, Jürgen. La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica, 2015.

Pineda Franco, Adela. “Rubén Darío ante los retos tecnológicos del siglo veinte: una lectura del Mundial Magazine (1911-1914)”. Zama. Extraordinario: Rubén Darío, abril 2016, pp. 107–23, https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/3411/3136

Sux, Alejandro. “Rubén Darío visto por Alejandro Sux”. Revista Hispánica Moderna, año 12, n.° 3/4, julio-octubre 1946, pp. 302-20, https://www.jstor.org/stable/30208474?refreqid=excelsior%3Ab160001d82c06f623e1a37cf72354851

Torres, Alejandra. “El uso de la fotografía en la revista ilustrada Mundial Magazine: el caso de la República del Paraguay”. Rubén Darío en su laberinto. Madrid, Editorial Verbum, 2013, pp. 187-200.

Torres, Alejandra. “La conformación de los lectores y lectoras en la revista ilustrada Gustos y Gestos (París, 1910-1911)”. Lecturas y lectores. Caen, Université de Caen, 2018, pp. 105-17.

Torres, Alejandra. “La Verónica modernista. Arte y fotografía en un cuento de Rubén Darío”. Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la ficción hispanoamericana moderna. Köln, Universität Köln, 2008, pp. 73–83.

Torres, Alejandra. “Rubén Darío: la fotografía y el arte (en la revista ilustrada Elegancias)”. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, año 26, n.° 33, 2017, pp. 97-110, https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2180/2280

Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Avilés, C. M. (2022). Instantáneas transatlánticas: la apuesta por la fotografía de la revista ilustrada "Elegancias" (1911-1914). Anclajes, 26(1), 127-139. https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2619
Sección
Artículos