Bazar, mercancía y decadencia: Antonio José Ponte y Julián del Casal

  • Rocio Fernandez Centro de Letras Hispanoamericanas Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2516

Palabras clave:

modernismo, literatura cubana, siglo XXI, mercancía, decadencia

Resumen

La fascinación del modernismo latinoamericano por las mercancías de la moda decimonónica francesa es un elemento que ha sido abordado ampliamente por la crítica literaria. Esos textos plagados de materiales, texturas y objetos culturales diversos configuraron una poética del bazar que formó parte de una serie de estrategias que la literatura latinoamericana de fines del siglo XIX desplegó para pensarse y definirse en relación con las estéticas hegemónicas de la época. Los poemas y las crónicas del escritor cubano Julián del Casal (1863-1893) no son una excepción; esta proliferación de mercancías permite reflexionar acerca de la configuración de la mirada y de las imágenes como ficciones vacías que son llenadas por el deseo cosmopolita. Es esta particularidad, vinculada con la función y la configuración de las imágenes en el modernismo cubano, la que ofrece la posibilidad de leer anacrónicamente la presencia de las mercancías del Estado en el otro fin de siglo cubano: el de la realidad decadente de Antonio José Ponte en la Cuba postsoviética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocio Fernandez, Centro de Letras Hispanoamericanas Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata y becaria de dicha institución con un proyecto sobre la decadencia en la literatura cubana. Actualmente es estudiante del doctorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integra el grupo “Latinoamérica: literatura y sociedad” dirigido por la Dra. Mónica Scarano y forma parte del proyecto grupal “Anacronismos latinoamericanos: una mirada comparativa de las literaturas y las artes de los entresiglos XIX-XX y XX-XXI” coordinado por Ignacio Iriarte en la Facultad de Humanidades de la UNMdP.

Citas

Bianchi, Sebastián. “Contrapublicidad & poesía”. Manual Arandela, Buenos Aires, Macedonia, 2009, pp. 4-48.

Borchmeyer, Florian. Habana, un nuevo arte de hacer ruinas. Leipzig, Arthaus, 2006.

Casal, Julián del. Prosas. Tomo I. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, Edición del Centenario, 1963.

Casal, Julián del. Prosas. Tomo II. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, Edición del Centenario, 1963.

Castro, Fidel. Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro del gobierno revolucionario y secretario del PURSC, como conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en la biblioteca nacional el 16, 23 y 30 de junio de 1961. Departamento de versiones taquigráficas del gobierno revolucionario. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

Darío, Rubén. Cuentos completos. México, Fondo de Cultura Económica, 1983, pp. 237-243.

Darío, Rubén. Poesía completa. Edición y prólogo de Ángel Rama. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986.

Foffani, Enrique. “El poeta en el bazar”. Katatay, año II, n.° 3/4, mayo 2006, pp. 193-202.

Garbatzky, Irina. “La fiesta vigilada de Antonio José Ponte. El archivo bajo sospecha”.

Cuadernos de Literatura, vol. XX, n.º 40, Julio-Diciembre 2016, pp. 69-88. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj

García Borrero, Juan Antonio. “Provocaciones en torno al cortometraje documental cubano en los años sesenta y setenta”, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, n.° 12, 2015, pp. 1-16.

Iglesias, Claudio y Selci, Damián. “Merceología y campo trascendental: uso social y problemas de método”. Planta, n.° 1, noviembre 2007.

Jitrik, Noé. Las contradicciones del modernismo. Productividad poética y situación sociológica. México, El Colegio de México, 1978.

Montaldo, Graciela. La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y modernismo. Rosario, Beatriz Viterbo, 1994.

Montero, Oscar. “Casal en la tienda habanera”. El sol en la nieve: Julián del Casal (1863-1893). La Habana, Casa de las Américas, 1999, pp. 69-73.

Ponte, Antonio José. El libro perdido de los origenistas. Sevilla, Renacimiento, 2004.

Ponte, Antonio José. La fiesta vigilada. Barcelona, Anagrama, 2007.

Rama, Ángel. Rubén Darío y el modernismo. Caracas, Ediciones de la Biblioteca, 1970.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Caracas, Fundación Editorial El perro y la rana, Centro Simón Bolívar, 2009.

Silva, Guadalupe. “Por un Martí menor. Ensayo y crítica en Antonio José Ponte”. Zama, n.° 7, 2015, pp.55-66. https://doi.org/10.34096/zama.a7.n7.2187

Siskind, Mariano. Deseos cosmopolitas. Modernidad global y literatura mundial en América Latina. México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Yurkievich, Saúl. Celebración del modernismo. Barcelona, Tusquets, 1975.

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Fernandez, R. (2021). Bazar, mercancía y decadencia: Antonio José Ponte y Julián del Casal. Anclajes, 25(1), 71–86. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2516

Número

Sección

Dossier