Ecos de las novelas de artista en "Black out" de María Moreno

  • Julieta Viú Adagio Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, IECH Universidad Nacional de Rosario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2514

Palabras clave:

novela de artista, Black out, María Moreno, José Asunción Silva

Resumen

En este trabajo, nos proponemos ir más allá de la lectura autobiográfica con que Black out (2016) de María Moreno ha sido considerada por la crítica literaria para analizar intertextualidades con las novelas modernistas de fines del siglo XIX. En efecto, es posible registrar en dicha obra, ambientada a fines del siglo XX, resonancias temáticas y formales de aquella narrativa que hizo del artista y su época el objeto novelable. La postulación de Black out como novela de artista se funda en las relaciones con el archivo modernista (similitudes constantes y también importantes diferencias) que en este artículo mostramos en algunos tópicos como la forma del diario, la defensa de determinada estética y las posiciones y definiciones sobre el quehacer literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Viú Adagio, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, IECH Universidad Nacional de Rosario Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET

Doctora en Humanidades y artes con mención en Literatura por la UNiversidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria posdoctoral del CONICET. Integra equipos de investigación en el área de literatura latinoamericana. Se desempeña como Adscripta a la Cátedra de Literatura Iberoamericana I de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura Latinoamericana Katatay

Citas

Crespi, Maximiliano. “Black out. Reseña”. Chuy. Revista de estudios literarios latinoamericanos, n.º 4, 2017, pp. 93-106.

Díaz Rodríguez, Manuel. Ídolos rotos. Caracas, Monte Ávila, 1981.

Eco, Umberto. “La religión estética”. Historia de la belleza. Barcelona, Debolsillo, 2010, pp. 329-332.

Foffani, Enrique. “Introducción. La protesta de los cisnes”. En E. Foffani (Comp.) La protesta de los cisnes: Coloquio sobre Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío 1905-2005. Buenos Aires, Katatay, 2007, pp. 13-43.

Fornaro, Ana. “Los mareados”. Página/12, 30/10/2016.

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11886-2016-10-30.html

Gigena, Daniel. “María Moreno: ‘La escritura plebeya, la mía, es la que se escribe en contaminación’”. La Nación, 24/11/2016. https://www.lanacion.com.ar/cultura/maria-moreno-la-escritura-plebeya-la-mia-es-la-que-se-escribe-en-contaminacion-nid1958947/

González, Aníbal. La novela modernista hispanoamericana. Madrid, Gredos, 1987.

Gutiérrez Girardot, Rafael. Modernismo. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Gutiérrez, Girardot. “José Fernández Andrade: un artista colombiano finisecular frente a la sociedad burguesa”. Obra completa, José Asunción Silva. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Archivos), 1990, pp. 623- 635.

Iglesias, Claudio. “Prólogo”. Antología del decadentismo: perversión, neurastenia y anarquía en Francia: 1880-1900. Auguste Villiers de L’Isle-Adam et.al. Cuidad Autónoma de Buenos Aires, Caja Negra, 2014. pp. 9-20.

Meyer-Minnemann, Klaus. La novela hispanoamericana de fin de siglo. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Molloy, Sylvia. Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012.

Montaldo, Graciela. La sensibilidad amenazada. Fin de siglo y Modernismo. Rosario, Beatriz Viterbo, 1994.

Moreno, María. Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas. Buenos Aires, Random House, 2018.

Moreno, María. Black out. Buenos Aires, Random House, 2016.

Moreno, María. Teoría de la noche. Santiago, Ediciones Universidad Diego Portales, 2011.

Moreno, María. “Yo, el alcohol y la vida. Memorias de años teñidos por la bebida”. Latido. Una revista para sentir. Y pensar, año 1, n.° 11, 2000, pp. 6-21.

Olivares, Jorge. “La recepción del decadentismo en Hispanoamérica”. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana II: Del romanticismo al modernismo, coordinado por Cedomil Goic. Barcelona, Crítica, 1991.

Ortega, Julio. “Vuelta a Rubén Darío”. Revista de la Universidad de México, n.º 50, 2008, pp. 5-10. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/5dac0e06-05fb-4179-b5e4-b22e1bf1f460/vuelta-a-ruben-dario

Pardo, Carlos. “El alcohol es una patria”. El país, 11/12/2017. https://elpais.com/cultura/2017/12/04/babelia/1512384125_567523.html

Pauls, Alan. “El libro de la semana por Alan Pauls. Black out de María Moreno”, Telam, 23/12/2016. https://www.telam.com.ar/notas/201612/174472-libros-novedad.html

Picón Garfield, Evelyb. “De sobremesa: José Asunción Silva. El diario íntimo y la mujer prerrafaelita”. Nuevos asedios al Modernismo, editado por Iván Schulman. Madrid, Taurus, 1987 pp. 262-281.

Quintana, Ramiro. “Black out de María Moreno”. La Nación, 8/01/2017. https://www.lanacion.com.ar/opinion/cronica-sobre-los-dias-de-bohemiaresenas-nid1973312/

Rivera, Jorge. “Charles de Soussens”. Textos y protagonistas de la bohemia porteña. Monteavaro, Becher y Soussens. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980. p. 105.

Sabo, María José. “‘Porque no habrá obra’. El archivo en la escritura de María Moreno”. Orbis Tertius, vol. XX, n.° 22, diciembre 2015, pp. 68-79. https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n22a07

Sancholuz, Carolina. "Lecturas del Decadentismo en De sobremesa de José Asunción Silva". Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2011.

Silva, José Asunción. De sobremesa. Obra completa. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Colección Archivos), 1990.

Ulanovsky Sack, Daniel.: “Mirada humana”. Latido. Una revista para sentir. Y pensar, año 1, n.º 1, 1999, p. 1.

Viú Adagio, Julieta. “Escenas de una vida bohemia en la noche setentista: memorias de María Moreno”. Saga. Revista de Letras, n.º 11, 2019. pp. 252-283. http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/numero-11/

Zanetti, Susana. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario, Beatriz Viterbo, 2010.

Descargas

Publicado

2021-01-02

Cómo citar

Viú Adagio, J. (2021). Ecos de las novelas de artista en "Black out" de María Moreno. Anclajes, 25(1), 43–56. https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2514

Número

Sección

Dossier