Los restos de una lengua en "Mano de obra" de Diamela Eltit
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-2512Palabras clave:
Diamela Eltit, literatura chilena, siglo XXI, archivo, capitalismoResumen
El artículo aborda Mano de obra (2002) de Diamela Eltit para analizar de qué manera esta mira hacia el final del siglo XIX y principios del XX, pasando por los años 1970, atendiendo a los momentos fuertemente utópicos en Chile a partir de la desarchivación de materiales que traen al presente la potencia de una lengua arcaica, aquella hablada por “los otros” de la nación, que se propone como lengua común en la novela.Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia, Pre-Textos, 2001.
Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2000.
Barrientos, Mónica. “Vigilancia y fuga en Mano de obra de Diamela Eltit”. Narrativas, n.° 5, 2007, pp. 26-31. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero31/diamela.html
Blanco, Fernando. “Poéticas y prácticas de la alienación en Mano de Obra”. Diamela Eltit: redes locales, redes globales, editado por Rubí Carreño Bolívar. Santiago de Chile, Vervuert, 2009, pp. 125-133.
Correa Sutil, Sofía. “El pensamiento en Chile en el siglo XX bajo la sombra de Portales”. Ideas en el Siglo, coordinado por Oscar Terán. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2004, pp. 211-302.
Cragnolini, Mónica. “El sexto siempre vuelve. Sobre la problemática de la comunidad sin fundamento”. Otra Parte, n.º 18, 2009, pp. 20-24.
Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Valladolid, Trotta. 1997.
Derrida, Jacques. “Celán y el despojo de la lengua. Entrevista con Évelyne Grossman”. Extremoccidente, n.° 3, 2004, pp. 71-72.
Derrida, Jacques. El monolingüismo del otro. Buenos Aires, Manantial, 2012.
Didi-Huberman, Georges. El archivo arde / “Das Archiv brennt”. Das Archiv brennt, edited by Georges Didi-Huberman y Knut Ebeling. Berlin, Kadmos, 2007, pp. 7-32.
Traducido por Juan Ennis, Cátedra de Filología Hispánica, Universidad Nacional de La Plata. http://filologiaunlp.wordpress.com/bibliografia
Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011.
Eltit, Diamela. El Padre Mío. Santiago de Chile, Francisco Zegers Editor, 1989.
Eltit, Diamela. “La compra, la venta”. Nueva narrativa chilena, editado por Carlos Olivárez, Santiago de Chile, LOM, 1997, pp. 57-61.
Eltit, Diamela. Mano de obra. 2002. Santiago de Chile, Seix Barral, 2018.
Franco, Jean “Malas palabras. Sobre Mano de obra de Diamela Eltit”. Provisoria-mente.
Textos para Diamela Eltit, compilado por Antonio Gómez, Rosario, Beatriz Viterbo 2008, pp. 143-152.
Garramuño, Florencia. “Sobrevivencias y fantasmas contemporáneos”. México, Seminario La constitución dinámica de la Memoria Cultural. Prácticas estéticas y redemediatizaciones, Universidad Nacional Autonóma de México, 2016.
Huyssen, Andreas. Twilight Memories. Making the Time in a Culture of Amnesia. New York, Routletge, 1995.
López, María Pía. Hacia la vida intensa. Una historia de la sensibilidad vitalista. Buenos Aires, EUDEBA, 2001.
Masiello, Francine. “El trabajo de la novela”. Casa de las Américas, n.° 230, enero-marzo 2003, pp. 136-140.
Moulián, Tomas. Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago de Chile, LOM, 2002.
Nodari, Alexandre. “Limitar o límite: modos de subsistencia”. ILHA. Revista de Antropologia, vol. 21, n.° 1, 2019, pp. 68-72. https://doi.org/10.5007/2175-8034.2019v21n1p68
Olea, Raquel. “El deseo de los condenados. Constitución y disolución del sujeto popular en dos novelas de Diamela Eltit: Por la patria y Mano de obra”. Diamela Eltit: redes locales, redes globales, editado por Rubí Carreño Bolívar. Santiago de Chile, Vervuert, 2009, pp. 91-104.
Plaza Armijo, Camilo y Muñoz Cortés, Víctor. “La Ley de Residencia de 1918 y la persecución a los extranjeros subversivos”. Revista de Derechos Fundamentales, n.º 10, Universidad Viña del Mar, 2013, pp. 107-136.
Richard, Nelly. “Tres recursos de emergencia: las rebeldías populares, el desorden somático y la palabra extrema”, 2002. http://www.letras.mysite.com/eltit091202.htm
Zamorano, César. “Capitalismo y producción de la subjetividad en Mano de obra y Fruta podrida”. Revista Iberoamericana, vol. LXXXII, n.º 254, 2016, pp. 27-43. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2016.7358
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.