Retratos del Hombre Nuevo: figuras de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y “Comienza el desfile” / Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and “The parade begins”

  • Laura Maccioni Universidad Nacional de Cordoba

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1723

Palabras clave:

Reinaldo Arenas, Ernesto “Che” Guevara, Literatura cubana, Crítica literaria, Revolución cubana

Resumen

Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Maccioni, Universidad Nacional de Cordoba

PhD en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Maryland en College Park. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus últimas publicaciones figuran “El cielo por asalto. Reinaldo Arenas y la revolución como literatura” (2011), La Habana elegante,  y “Abrir la puerta, ser Nadie. La Revolución como huida en ‘Bestial entre las flores’ de Reinaldo Arenas”, en Juan Carlos Quintero Herencia (ed.). Caribe Abierto. Antología crítica (2012), University of Pittsburgh.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Maccioni, L. (2013). Retratos del Hombre Nuevo: figuras de la subjetividad revolucionaria en Pasajes de la guerra revolucionaria y “Comienza el desfile” / Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and “The parade begins”. Anclajes, 17(2), 33–45. https://doi.org/10.19137/anclajes-2013-1723

Número

Sección

Artículos