Tempestad: una cartografía corporal de la violencia

Palabras clave: Tatiana Huezo, violencia, necropolítica, marcos de guerra, documental

Resumen

Este artículo parte de una crítica sobre la violencia y su relación con el arte y examina cómo Tatiana Huezo en su última película documental, Tempestad (2016), crea una estética que funciona como una respuesta a los modos contemporáneos de producción y socialización de la violencia visual, así como a la deshumanización de las víctimas en la realidad de la violencia del México del siglo XXI, derivada del poder militarizado de sus fronteras y la denominada “guerra contra el narcotráfico”. Huezo se centra específicamente en la desechabilidad biopolítica de los cuerpos de las mujeres, sujetas a la precarización de la justicia, cuyo síntoma es la impunidad creada por la negligencia sistémica del Estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Cornide, University of Arizona
Doctora en Filología Hispánica y profesora titular de estudios culturales de frontera y gestión cultural comunitaria en la Universidad de Arizona. Su actual proyecto “Miradas sumergidas: traslados postcoloniales en la frontera sur” estudia diferentes intervenciones temporales en la geografía y espacios comunitarios fronterizos, así como sus nuevos modos de presentación, producción y socialización artística.

Citas

Alexander, Jeffrey. Cultural Trauma and Collective Identity. California, University of California Press, 2004.

Butler, Judith. Vida precaria. Buenos Aires, Paidós, 2006.

Buter, Judith. ¿Quién le canta al Estado-nación? Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires, Paidós, 2009.

Calveiro, Pilar. Violencias de estado. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2012.

Chouza, Paula. “México admite la participación de la policía en matanzas de inmigrantes”. El País, 22 diciembre 2014, https://elpais.com/internacional/2014/12/22/actualidad/1419280307_672813.html

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos, 1992.

Demos, T.J. The Migrant Image. The Art and Politics of Documentary during Global Crisis. Durham & London, Duke University Press, 2013.

Emmelhainz, Irmgard. La tiranía del sentido común. Ciudad de México, Paradiso Editores, 2016.

Glissant, Édouard. “For Opacity”, Over Here: International Perspectives on Art and Culture, editado por Gerardo Mosquera y Jean Fisher. New York, New Museum of Contemporary Art, 2004, pp. 252-257.

González Rodríguez, Sergio. Campos de guerra. Barcelona, Anagrama, 2016.

Gregg, Melissa y Gregory Seigworth, editores. The Affect Theory Reader. Durham: Duke University Press, 2010.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Atmosphere, Mood, Stimmung. Palo Alto, Stanford University Press, 2012

Huezo, Tatiana. Tempestad. México, Pimenta Films, Cactus Film y Terminal, 2016.

Huezo, Tatiana. “Charla con Cristina Venegas”. University of California Television. 7 nov. 2017. https://www.uctv.tv/shows/Tempestad-Director-Tatiana-Huezo-33181.

Jay, Martin. Campos de Fuerza. Entre la historia cultural y la crítica intelectual. Buenos Aires, Paidós, 2003.

Mbembe, Achille. Necropolítica. Santa Cruz de Tenerife, Melusina, 2011.

Moscoso, Pedro y Patricio Azócar. “El ‘miedo’ de las Ciencias Sociales. Hacia una propuesta epistemo-política de intensificación afectiva”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, n.° 236, 2019, pp. 383-404. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.658391El

Nichols, Bill. Introduction to documentary. Bloomington, Indiana University Press, 2001.

Rascaroli, Laura. “The Essay Film: Problems, Definitions, Textual Commitments”. Framework: the Journal of Cinema and Media, vol. 49, n.° 2, 2008, pp. 24-47. https://doi.org/10.1353/frm.0.0019.

Rivera Garza, Cristina. Dolerse. Textos desde un país herido. Ciudad de México, Sur+ Ediciones, 2015.

Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Madrid, Alfaguara, 2003.

Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Ciudad de México, Paidós, 2016.

Valencia, Sayak y Katia Sepúlveda. “Del fascinante fascismo a las fascinantes violencias: Psico/bio/necro/política y mercado gore”. Mitologías hoy, n.° 14, 2016, pp. 75-91. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.395.

Publicado
2020-09-01
Cómo citar
Cornide, A. (2020). Tempestad: una cartografía corporal de la violencia. Anclajes, 24(3), 29-43. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2433