Tempestad: una cartografía corporal de la violencia

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2433

Palabras clave:

Tatiana Huezo, violencia, necropolítica, marcos de guerra, documental

Resumen

Este artículo parte de una crítica sobre la violencia y su relación con el arte y examina cómo Tatiana Huezo en su última película documental, Tempestad (2016), crea una estética que funciona como una respuesta a los modos contemporáneos de producción y socialización de la violencia visual, así como a la deshumanización de las víctimas en la realidad de la violencia del México del siglo XXI, derivada del poder militarizado de sus fronteras y la denominada “guerra contra el narcotráfico”. Huezo se centra específicamente en la desechabilidad biopolítica de los cuerpos de las mujeres, sujetas a la precarización de la justicia, cuyo síntoma es la impunidad creada por la negligencia sistémica del Estado.

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Biografía del autor/a

Ana Cornide, University of Arizona

Doctora en Filología Hispánica y profesora titular de estudios culturales de frontera y gestión cultural comunitaria en la Universidad de Arizona. Su actual proyecto “Miradas sumergidas: traslados postcoloniales en la frontera sur” estudia diferentes intervenciones temporales en la geografía y espacios comunitarios fronterizos, así como sus nuevos modos de presentación, producción y socialización artística.

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Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Cornide, A. (2020). Tempestad: una cartografía corporal de la violencia. Anclajes, 24(3), 29–43. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2433