Paz y amor de las mujeres: violencia de género en Woodstock y Palomita Blanca
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2438Palabras clave:
mujeres artistas, amor romántico, violencia de géneroResumen
A partir del análisis de producciones culturales que valoraron “la paz y el amor” como Woodstock y Piedra Roja, representadas en la novela Palomita Blanca (Lafourcade) y el film del mismo nombre de Raúl Ruiz, se cuestionan los supuestos suicidios por sobredosis y por amor de mujeres artistas, así como también las adicciones que han enfrentado como respuestas a una violencia sostenida de género. Se concluye que así como el arte reproduce e impulsa la violencia contra las mujeres también puede ser un agente que posibilite un nuevo acuerdo y comprensión de la violencia que supuestamente ejercerían ellas mismas, en su contra.
Descargas
Citas
Báez, Joan. “(I Live) One Day at a Time”. One Day at a Time. Vanguard Records, 1970.
Berg, Amy, directora. Janis: Little Girl Blue. Disarming Films, Jigsaw Productions, 2015.
Diddley, Bo. You Pretty Thing. Bo Diddley. Checker Records, 1955.
Fuguet, Alberto. Mala onda. Buenos Aires, Planeta, 1991.
Fuguet, Alberto. VHS (unas memorias). Santiago de Chile, Penguin Random House, 2017.
González, Jorge. “Corazones rojos”. Corazones, EMI Odeón Chilena, 1990.
Jara, Víctor. “El derecho de vivir en paz”. El derecho de vivir en paz. DICAP. La Discoteca del Cantar Popular, 1971.
Jara, Víctor. “¿Quién mató a Carmencita?” En vivo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso. Warner Music Chile, 2003.
Joplin, Janis. Woodstock, 1969, https://www.youtube.com/watch?v=Lz7x5pMdN0c.
Lafourcade, Enrique. Palomita Blanca. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag, 1971.
Los Jaivas. “Dónde estabas tú”. Palomita Blanca. Sony Music, 1992.
Navarro, Efraín. “Lárgueme la manga”. Las mejores cuecas del mundo y sus alrededores. RCA Víctor Records, 1966.
Page, Jimmy. “Whole Lotta Love”. Led Zeppelin II. Atlantic Recording Corporation, 1969.
Parra, Ángel. 1969. “Drugstore”. Canciones funcionales/ Ángel Parra interpreta a Atahualpa Yupanqui. Discoteca del Cantar Popular, 1969.
Parra, Isabel. “El amor”. Canto para una semilla. Discoteca del Cantar Popular, 1973.
Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Ciudad de México, Cuadernos Americanos, 1950.
Ruiz, Raúl, director. Palomita Blanca. Chilefilms, 1973.
Scorsese, Martin, director. Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story by Martin Scorsese. Estados Unidos, Grey Water Park Productions, Sikelia Productions, 2019.
Scorsese, Martin. No direction home. Estados Unidos, Paramount Pictures, 2005.
Thornton, Willie Mae. “Ball and Chain”. Ball and Chain. Arhoolie Records, 1968.
Tindley, Charles. We Shall Overcome. Philadelphia, Freedom Songs for Civil Rights Movement, 1900.
Valdivieso, Mercedes. La brecha. Santiago de Chile, Editorial Zig-Zag, 1986.
Wellesley College Center for Research on Women. Cómo las escuelas estafan a las niñas: un estudio de las principales investigaciones en torno a las niñas y la educación. Washington, American Association of University Women, Educational Foundation, 1992.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.