Representaciones de la violencia de género en producciones culturales latinoamericanas actuales

  • Tatiana Navallo Université de Montréal
  • Ainhoa Vásquez Mejías Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2431

Palabras clave:

violencia de género, femicidio, masculinidades, migración, estudios latinoamericanos

Resumen

Los artículos de este dossier se centran en los modos mediante los cuales el ejercicio de la violencia de género impacta material, simbólica y subjetivamente en sus propios contextos y comunidades. Los textos abordan los femicidios-feminicidios, la explotación y racialización de los cuerpos en el marco de lo que Sayak Valencia entiende por “capitalismo gore”, como asimismo respecto a la violencia infringida en los cuerpos en condiciones fronterizas de migración y deportación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Navallo, Université de Montréal

Doctora en Literatura hispánica por la Université de Montréal, donde imparte cursos en el Centro de Lenguas. Investigadora asociada del Laboratorio Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (LIELA-UQÀM). Sus líneas de investigación se centran en las dinámicas migratorias y lo fronterizo en expresiones culturales contemporáneas. Entre sus últimas publicaciones se encuentran la edición del número «Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes» de la Revista Visitas al Patio (2018), los números monográficos sobre literatura y arte fronterizo latinoamericano para Hispanic Studies Review (2018), Letras Hispanas: Revista de Literatura y Cultura (2018), la colaboración sobre artistas de performance latinocanadienses en Vues transversales/Récits visuels. Panorama de la scène artistique latino-québécoise (2018) y la edición del dossier «Tecnologías poéticas en el arte contemporáneo» de la Revista Estesis (2019). 

Ainhoa Vásquez Mejías, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos. Sus líneas de investigación son la Literatura Latinoamericana contemporánea; los Estudios de Género y los Estudios Culturales. Es autora de los libros No mirar. Tres razones para defender las narcoseries (2020); Narcocultura de norte a surUna mirada cultural al fenómeno del narco (2017) y Feminicidio en Chile: Una realidad ficcionada (2015).

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Navallo, T., & Vásquez Mejías, A. (2020). Representaciones de la violencia de género en producciones culturales latinoamericanas actuales. Anclajes, 24(3), 1–5. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2431