Plagio y memoria: la reivindicación del falsificador de arte en la literatura de Georges Perec
DOI:
https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24311Palabras clave:
Georges Perec, literatura francesa, crítica literaria, siglo XX, FranciaResumen
Este artículo está centrado en dos novelas del autor francés Georges Perec (1936-1982) en las que los personajes principales son falsificadores de arte. En El Condotiero (1957-1960) se desarrolla una historia fallida de imitación mientras que en El gabinete de un aficionado (1979) una familia logra que galeristas, coleccionistas y museos adquieran las obras en una subasta. El paso de uno a otro texto representa el desarrollo conceptual del autor quien, además de cuestionar los mitos de originalidad y singularidad, nos propone establecer una relación con las obras de arte que va de la historia a la memoria.
Descargas
Citas
Barthes, Roland. Mitologías. Ciudad de México, Siglo XXI Editores, 1999.
Barthes, Roland. El susurro del lenguaje, Madrid, Ediciones Paidós, 1994.
Bataille, Georges. La Parte Maldita. Barcelona, Editorial Icaria, 1987.
Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. Ciudad de México, Siglo XXI, 1969.
Bellos, David. Georges Perec, una vie dans les mots. París, Seuil, 1994.
Briefel, Aviva. The deceivers: Art Forgery and identity in the Nineteenth Century. Nueva York, Cornell University Press, 2006.
Bordieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus, 1998.
Borriaud, Nicolas. Postproducción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007.
Charney, Noah. The art of forgery. Londres, Phaidon Press, 2015.
Clark, J. Michael. “The perfect fake: creativity, forgery, art and the law”, DePaul Journal of Art, Technology & Intellectual Property Law, vol. 15, n.° 1, 2004, pp. 1-37.
Dutton, Denis (editor). The Forger’s Art, Forgery and the philosophy of Art. California, University of California, 1983.
Foucault, Michel. El sujeto y el poder. Bogotá, Carpe Diem Ediciones, 1991.
Foucault, Michel. La vida de los hombres infames. La Plata, Editorial Altamira, 1996.
Frey Bruno S. “Art Fakes- What Fakes? An economic View”. Institute for Empirical Research in Economics, University of Zurich, Working Paper No. 14, julio 1999.
Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativa, Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires, Caja Negra, 2015.
Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias Zaragoza, 2004.
Heinich, Nathalie. L’Élite artiste. Excellence et singularité en régime démocratique. París, Gallimard, 2005.
Hitz, Rubén Ángel, Juan Cruz Pedroni, et. al. (coordinadores). Historiografía del arte, debates y perspectivas teóricas. La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de la Plata, 2019.
Jameson, Frederic. Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires, Letra e, 1991.
Lenain, Thierry. Art Forgery: The History of a Modern Obsession. Londres, Reaktion Books, 2011.
Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa, 1998.
Perec, Georges. El gabinete de un aficionado. 1979. Madrid, Anagrama, 1989.
Perec, Georges. En dialogue avec l’époque. Pays de la Loire, Éditions Joseph K, 2011.
Perec, Georges. El Condotiero. Madrid, Anagrama, 2013.
Perec, Georges. Le Condottière. París, Seuil, 2012.
Perec, Georges. Pensar/Clasificar. Barcelona, Gedisa, 1986.
Perec, Georges. ¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio? Barcelona, Ediciones Alpha Decay, 2009.
Perec, Georges. W o el recuerdo de la infancia. Palencia, Menoscuarto ediciones, 2014
Perec, Georges. La vida instrucciones de uso. Madrid, Anagrama, 2010.
Queneau, Raymond. Ejercicios de estilo. París, Éditions Gallimard, 1947.
Roubaud, Jacques et. al. La Littérature potentielle: Créations, re-créations, récreations. París, Gallimard, 1973.
Vasari, Giorgio. Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos desde Cimabue a nuestros tiempos. Italia, Lorenzo Torrentino, 1550. Madrid, Cátedra, 2019.
Wadhera, Priya. Original Copies in Georges Perec and Andy Warhol. Leiden, Koninklijke, 2017.
Zilsel, Edgar. El genio. Génesis de un concepto. Madrid, AEN, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons 4.0 denominada “Atribución - No Comercial-CompartirIgual” (CC BY-NC-SA 4.0)”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a Anclajes los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual; es decir que la publicación no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las personas responsables de la autoría podrán disponer de las versiones finales y difundirlas en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente, siempre que se mencione la fuente original de publicación.
La publicación de contenidos en esta revista no implica regalía ni cargo alguno para los/as contribuyentes.