PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Guerra de escrituras. Rodolfo Fogwill contra la ética borgeana o el relato como operación crítica

Rodrigo Montenegro

Resumen

A partir de dos artículos críticos y de los relatos “Sobre el arte de la novela” (1985) y “Help a él” (1985) de Rodolfo Fogwill propongo una aproximación a su política literaria. A través de estos textos es posible advertir las modulaciones de una operación crítica que toma como referencia la polémica hacia la literatura borgeana y la formación de un contra canon emergente durante la década de 1980. Esta operación se ejecuta como intervención contra el consenso literario, al tiempo que genera un espacio de escritura en el cual la ficción se hibrida con la práctica teórica. Fogwill realiza una profanación de la lengua literaria argentina, a fin de desplegar una estética exasperada, dedicada al registro minucioso de las experiencias (corporales, políticas, culturales) que componen el mundo sensible.

Palabras clave

Fogwill; profanación; Borges; literatura argentina; siglo XX

Texto completo:

PDF HTML

Referencias

Agamben, Giorgio. Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2005.

Bioy Casares, Adolfo. “Prólogo”. Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Sudamericana, 1976, pp. 7-17.

Borges, Jorge Luis. “El aleph”. Ficciones. Obras completas 1923-1972, Buenos Aires, Emecé, 1984, pp. 617-628.

Borges, Jorge Luis. “La supersticiosa ética del lector”. Discusión. Obras completas 1923-1972, Buenos Aires, Emecé, 1984, pp. 202-205.

Crespo, Natalia. “Borges parodiado: Help a él de Enrique Fogwill”. Cincinnati Romance Review, vol. 34, 2012, pp. 158-175.

Cristófalo, Américo. “Política-Fogwill”. Fogwill, literatura de provocación, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011, pp. 13-24.

De Diego, José Luis. Campo intelectual y campo literario en la Argentina [1970-1986]. Tesis de doctorado. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2003, http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp. edu.ar/tesis/te.150/te.150.pdf

Fogwill, Rodolfo. Mis muertos punk. Buenos Aires, Tierra Baldía, 1980.

Fogwill, Rodolfo. Los pichy-ciegos. Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1983.

Fogwill, Rodolfo. Pájaros de la cabeza. , Buenos Aires, Catálogos, 1985.

Fogwill, Rodolfo.“Help a él”. Cuentos Completos, Buenos Aires, Alfaguara, 2009, pp. 235-284.

Fogwill, Rodolfo.“Sobre el arte de la novela”. Cuentos Completos. Buenos Aires, Alfaguara, 2009, pp. 357-392.

Fogwill, Rodolfo.“Política pública y literatura confidencial”. 1984. Los libros de la guerra, Buenos Aires, Mansalva, 2010, pp. 124-125.

Fogwill, Rodolfo. “La chica punk fui yo”. 1992. Los libros de la guerra, Buenos Aires, Mansalva, 2010, pp. 251-253.

Fogwill, Rodolfo. “Leónidas” 2009. Los libros de la guerra, Buenos Aires, Mansalva, 2010, pp. 411-412.

García, Laura. “Modalidades de lo animal en Fogwill”. Boletín/19. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Rosario, 2018, pp. 154-165.

Gramuglio, María Teresa. “La construcción de la imagen”. Revista de Lengua y Literatura, n.° 4, 1988, pp. 3-16.

Gramuglio, María Teresa. “Política y debates literarios en el umbral de los años sesenta (A propósito de la reedición de Realismo y realidad en la narrativa argentina de Juan Carlos Portantiero)”. CELEHIS–Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, año 21, n°. 23, Mar del Plata, 2012, pp. 141-155.

Horacio. Epístola a los Pisones. Barcelona, Bosch Casa Editorial, 1961.

Lamborghini, Leónidas. Episodios. Buenos Aires, Tierra baldía, 1980.

López Casanova, Martina. “Contra el sueño quieto de la vida”. Fogwill, literatura de provocación, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2011, pp. 73-101.

Ludmer, Josefina. “¿Cómo salir de Borges?”. Jorge Luis Borges: intervenciones sobre pensamiento y literatura, coordinado por Annick Louis, William Rowe, Alejandro Kaufman y Claudio Canaparo, Madrid, Paidós, 2000, pp. 289-300.

Luppi, Juan Pablo. “¿Quién sino yo? La autovalidación de la mitología autoral como culminación de la obra de Fogwill”. Literatura: teoría, historia, crítica, Vol. 18, n.° 1, 2016, pp. 75-97. https://dx.doi.org/10.15446/lthc.v18n1.54680

Premat, Julio. Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Rancière, Jacques. La palabra muda: ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2009.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2009.

Rancière, Jacques. Política de la literatura. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2011.

Rancière, Jacques. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires, Manantial, 2013.

Rancière, Jacques. El hilo perdido: ensayos sobre la ficción moderna. Buenos Aires, Manantial, 2015.

Rosa, Nicolás. “La escritura vil: los Lamborghini”. Relatos críticos: cosas animales discursos, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006, pp. 109-121.

Speranza, Graciela. “Magias parciales del realismo”. Mil palabras, verano 2001, pp. 57-64.

Tabarovsky, Damián. Literatura de izquierda. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2004.

Vásquez, Karina. Fogwill: realismo y mala conciencia. Buenos Aires, Circeto, 2009.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.