Tintoretto por Melania Mazzucco: una poética de la écfrasis / Tintoretto by Melania Mazzucco: a poetic of ekphrasis

  • Liliana Noemí Swiderski Grupo Literaturas Europeas Comparadas, Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2423

Palabras clave:

Melania Mazzucco, Tintoretto, artes plásticas, écfrasis, poética

Resumen

La escritora romana Melania Mazzucco (1966) escribió numerosos pasajes ecfrásticos referidos a la obra de Tintoretto, célebre pintor del Renacimiento tardío, al que define como un hito para su propia formación artística y vital. En la novela biográfica La lunga attesa dell’angelo (2008), Mazzucco recrea los pensamientos del artista durante su febril agonía, con especial énfasis en la relación ambigua que mantuvo con su hija y discípula Marietta; mientras que en Il museo del mondo (2014), una colección de ensayos sobre obras de arte, la escritora llega a considerar a Tintoretto como un padre. A través de las écfrasis, tanto críticas como literarias (Riffaterre), Mazzucco perfila lineamientos centrales de su poética: la recuperación documental de la historia, las alternativas de la filiación vital y artística, el anacronismo de las imágenes y la actitud de complicidad respecto del espectador, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Noemí Swiderski, Grupo Literaturas Europeas Comparadas, Centro de Letras Hispanoamericanas (Celehis), Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Letras y Magíster en Letras Hispánicas. Profesora adjunta regular, a cargo de las asignaturas del Área de Literaturas Europeas (Departamento de Letras, Universidad Nacional de Mar del Plata), dirige el actual Proyecto de Investigación del Grupo “Literaturas Europeas Comparadas” (Celehis, UNMDP). Publicó tres libros (uno en coautoría); capítulos en Argentina, España, Francia y Alemania; y artículos en revistas nacionales y extranjeras (Brasil, España, Estados Unidos, Túnez).

 

 

Citas

Agudelo Rendón, Pedro. Las palabras de la imagen: écfrasis e interpretación en el arte y la literatura. Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019.

Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992.

Calle de la, Román. “El espejo de la ekphrasis. Más acá de la imagen. Más allá del texto”. Escritura e imagen, n.° 1, 2005, pp. 59-81.

Certeau de, Michel. La escritura de la historia. México, Universidad Iberoamericana, 2006.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Espinosa Sales, José Luis. “Claves de lectura para la novela de Melania G. Mazzucco (1996-2016): La Tintoretta o la recuperación de la memoria del personaje femenino”. Tesis del Departamento de Filología Moderna, Salamanca, Gredos, 2018. DOI 10.14201/gredos.139500.

Giraldo, Efrén. “Cuadros vivientes: la interpretación de la imagen artística como realidad presente en los cuentos de Pedro Gómez Valderrama”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 15, n.° 1, enero-junio, 2013, pp. 113-140.

Heffernan, James A.W. Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago, University of Chicago Press, 1993.

Krieger, Murray. “El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo y la obra literaria”, Literatura y pintura, compilado por Antonio Monegal, Madrid, Arco Libros, 2000, pp. 139-160.

Mazzucco, Melania. Il bacio della Medusa. 1996. Milano, Rizzoli, 2010.

Mazzucco, Melania. La lunga attesa dell’angelo. 2008. Milano, Rizzoli, 2010.

Mazzuco, Melania. Il museo del mondo. Verona, Einaudi, 2014.

Mazzucco, Melania. Io sono con te. Storia di Brigitte. Torino, Einaudi, 2016.

Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, Akal, 2009.

Mirzoeff, Nicholas. “El derecho a mirar”. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, n.° 13, 2016, pp. 29-65.

Pimentel, Luz Aurora. “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafías, Revista de literatura comparada, n.° 4, 2003, pp. 205-215.

Rancière, Jacques. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona, Laertes, 2002.

Riffaterre, Michel. “La ilusión de écfrasis”, Literatura y pintura, compilado por Antonio Monegal, Madrid, Arco Libros, 2000, pp. 161-186.

Rubio Montaner, Pilar. “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la teoría de la literatura”. Estudios de literatura, Castilla, n.° 15, 1990, pp. 183-197.

Sloterdijk, Peter. Esferas I. Burbujas. Microsferología. Madrid, Siruela, 2014.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Swiderski, L. N. (2020). Tintoretto por Melania Mazzucco: una poética de la écfrasis / Tintoretto by Melania Mazzucco: a poetic of ekphrasis. Anclajes, 24(2), 33–46. https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2423

Número

Sección

Artículos