PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Tintoretto por Melania Mazzucco: una poética de la écfrasis / Tintoretto by Melania Mazzucco: a poetic of ekphrasis

Liliana Noemí Swiderski

Resumen

La escritora romana Melania Mazzucco (1966) escribió numerosos pasajes ecfrásticos referidos a la obra de Tintoretto, célebre pintor del Renacimiento tardío, al que define como un hito para su propia formación artística y vital. En la novela biográfica La lunga attesa dell’angelo (2008), Mazzucco recrea los pensamientos del artista durante su febril agonía, con especial énfasis en la relación ambigua que mantuvo con su hija y discípula Marietta; mientras que en Il museo del mondo (2014), una colección de ensayos sobre obras de arte, la escritora llega a considerar a Tintoretto como un padre. A través de las écfrasis, tanto críticas como literarias (Riffaterre), Mazzucco perfila lineamientos centrales de su poética: la recuperación documental de la historia, las alternativas de la filiación vital y artística, el anacronismo de las imágenes y la actitud de complicidad respecto del espectador, entre otros.

Palabras clave

Melania Mazzucco; Tintoretto; artes plásticas; écfrasis; poética

Texto completo:

PDF HTML

Referencias

Agudelo Rendón, Pedro. Las palabras de la imagen: écfrasis e interpretación en el arte y la literatura. Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano, 2019.

Aumont, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1992.

Calle de la, Román. “El espejo de la ekphrasis. Más acá de la imagen. Más allá del texto”. Escritura e imagen, n.° 1, 2005, pp. 59-81.

Certeau de, Michel. La escritura de la historia. México, Universidad Iberoamericana, 2006.

Didi-Huberman, Georges. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006.

Espinosa Sales, José Luis. “Claves de lectura para la novela de Melania G. Mazzucco (1996-2016): La Tintoretta o la recuperación de la memoria del personaje femenino”. Tesis del Departamento de Filología Moderna, Salamanca, Gredos, 2018. DOI 10.14201/gredos.139500.

Giraldo, Efrén. “Cuadros vivientes: la interpretación de la imagen artística como realidad presente en los cuentos de Pedro Gómez Valderrama”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 15, n.° 1, enero-junio, 2013, pp. 113-140.

Heffernan, James A.W. Museum of Words. The Poetics of Ekphrasis from Homer to Ashbery. Chicago, University of Chicago Press, 1993.

Krieger, Murray. “El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo y la obra literaria”, Literatura y pintura, compilado por Antonio Monegal, Madrid, Arco Libros, 2000, pp. 139-160.

Mazzucco, Melania. Il bacio della Medusa. 1996. Milano, Rizzoli, 2010.

Mazzucco, Melania. La lunga attesa dell’angelo. 2008. Milano, Rizzoli, 2010.

Mazzuco, Melania. Il museo del mondo. Verona, Einaudi, 2014.

Mazzucco, Melania. Io sono con te. Storia di Brigitte. Torino, Einaudi, 2016.

Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, Akal, 2009.

Mirzoeff, Nicholas. “El derecho a mirar”. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, n.° 13, 2016, pp. 29-65.

Pimentel, Luz Aurora. “Écfrasis y lecturas iconotextuales”. Poligrafías, Revista de literatura comparada, n.° 4, 2003, pp. 205-215.

Rancière, Jacques. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona, Laertes, 2002.

Riffaterre, Michel. “La ilusión de écfrasis”, Literatura y pintura, compilado por Antonio Monegal, Madrid, Arco Libros, 2000, pp. 161-186.

Rubio Montaner, Pilar. “Sobre la necesaria integración de las poéticas de autor en la teoría de la literatura”. Estudios de literatura, Castilla, n.° 15, 1990, pp. 183-197.

Sloterdijk, Peter. Esferas I. Burbujas. Microsferología. Madrid, Siruela, 2014.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.