Perfiles de artistas e intelectuales en Mis entrevistas (1943) de Georgina Durand / Portraits of Artists and Intellectuals in Georgina Durand’s Mis entrevistas (1943)

  • Claudia Darrigrandi Universidad Finis Terrae
  • Antonia Viu Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.19137/2017-2134

Palabras clave:

Georgina Durand, prensa chilena, entrevista periodística, siglo XX, Chile

Resumen

El siguiente artículo se enfoca en el trabajo periodístico de la chilena Georgina Durand, seudónimo de Raquel Delaporte Prieto (1893-¿?), en particular, en una serie de entrevistas publicadas en el diario La Nación (Chile) a finales de los treinta e inicios de los cuarenta del siglo pasado. Por un lado, se reflexiona sobre la construcción biográfica de sus entrevistados en tanto artistas e intelectuales profesionales, denotando una densidad informativa que va elaborando cánones y jerarquías desde las que se constituyen los campos del saber en la época. Por otro lado, se analiza su papel como entrevistadora, como mujer profesional, en un contexto social y laboral en el que las mujeres todavía son cuestionadas por su participación en la esfera pública. En ese marco, se reflexiona sobre los regímenes de lo decible, las tensiones entre lo público y lo privado y la potencial relación entre la periodista y sus lectores. Se arguye, entonces, que Durand logra un equilibrio entre el ejercicio apropiado de la profesión, puntualmente, en la realización de las entrevistas, y la construcción de una subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Darrigrandi, Universidad Finis Terrae

Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Chile (1999) y Ph.D por la Universidad de California, Davis (2009). Es Directora del Centro de Investigación y Documentación de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae (CIDOC). Entre sus publicaciones destacan: Huellas en la ciudad: Santiago de Chile y Buenos Aires, 1880-1935 (Cuarto Propio, 2014), la coedición de Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX (Ediciones UFT, 2014) y diversos artículos en revistas especializadas como Revista Iberoamericana, Cuadernos de Literatura, Anales de Literatura Chilena, Taller de Letras, Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales. También ha publicado en volúmenes editados sobre ciudad y literatura, masculinidades del siglo XIX y sobre estudios culturales latinoamericanos.

Antonia Viu, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile

Master of Arts in Spanish-American Literature de Washington University in St. Louis y Doctora en Literatura por la Universidad de Chile. Profesora Asociada del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su investigación se ha centrado en narrativas chilenas del siglo XX y actualmente realiza una investigación sobre lectores y audiencias en la narrativa y el campo cultural chilenos en la primera mitad del dicho siglo. Es autora de Imaginar el pasado, decir el presente. La novela histórica chilena (1985-2003) (Ril, 2007), coeditora de Escrituras a ras de suelo. Crónica Latinoamericana del siglo XX (Ediciones Finis Terrae 2014) y de Territorios del Tiempo: Historia, escritura e imaginarios en la narrativa de Antonio Gil (Dibam, 2013).

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Darrigrandi, C., & Viu, A. (2017). Perfiles de artistas e intelectuales en Mis entrevistas (1943) de Georgina Durand / Portraits of Artists and Intellectuals in Georgina Durand’s Mis entrevistas (1943). Anclajes, 21(3), 43–60. https://doi.org/10.19137/2017-2134