Ercilla y la Araucana en dos tiempos. Del Siglo de Oro a la posteridad, de Eva Valero Juan

  • Beatriz Ferrús Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2217

Palabras clave:

Araucana, Ercilla, Siglo de Oro, poesía chilena del XX

Resumen

Reseña crítica de Valero Juan, Eva. Ercilla y la Araucana en dos tiempos. Del Siglo de Oro a la posteridad. Sevilla: Renacimiento, 2016, 200 páginas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Ferrús, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universitat de València y profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona, con especialidad en Literatura Hispanoamericana: de las literaturas prehispánicas al siglo XIX. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran las monografías Discursos cautivos: vida, escritura y conventoHeredar la palabra: cuerpo y escritura de mujeres, La monja de Ágreda: historia y leyenda de la Dama Azul en Norteamérica; así como Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: Entre España y las Américas. Editó junto con la Dra. Nuria Girona, Vida de la Sor Francisca Josefa de Castillo para la Biblioteca Indiana de Vervuet y con la Dra Alba del Pozo Misceláneas de Juana Manuela Gorriti para las obras completas de la autora. Ha coordinado, entre otros, los libros: Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana, con Helena Usandizaga, El español entre dos mundos. Estudios de ELE en Lengua y Literatura, junto con Dolors Poch, Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1930), con Fernanda Bustamante y Mosaico transatlántico. Escritoras artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1940) con Alba del Pozo, también con Montserrat Amores La España moderna (1889-1914). Aproximaciones literarias y lingüísticas a una revista cultural. Ha dedicado números artículos a recuperar figuras de escritoras del siglo XVII y XIX en América Latina, así como a algunas autoras contemporáneas (Elena Garro, Lina Meruane, Cristina Rivera Garza etc.). En 2010 recibió el Premio a la Excelencia Académica de la UAB. Ha dirigido los proyectos de investigación Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana (De los años 80 al presente, 2012-2014) y Las primeras escritoras y artistas profesionales (Instituto Franklin, 2013-2015). En la actualidad es miembro del proyecto ELBA: En los bordes del archivo II: escrituras efímeras en los virreinatos de Indias FFI2015-63878-C2-2-P y coordina el grupo SGR: Redes transatlánticas: relaciones intelectuales y literarias.

Publicado

2018-01-22

Cómo citar

Ferrús, B. (2018). Ercilla y la Araucana en dos tiempos. Del Siglo de Oro a la posteridad, de Eva Valero Juan. Anclajes, 22(1), 95–97. https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2217

Número

Sección

Reseñas críticas