Stéphane Mallarmé: experiencia pura y poesía / Stéphane Mallarmé: pure experience and poetry

  • Violeta Percia Instituto de Filología y Literatura Hispánicas “Dr. Amado Alonso” Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2225

Palabras clave:

Stéphane Mallarmé, Henri Bergson, poesía francesa, siglo XIX, Simbolismo

Resumen

La concepción de una poesía pura adquiere un lugar fundamental en el discurso de los poetas franceses hacia finales del siglo XIX, como expresión de un retorno rousseauniano al lenguaje en el marco de una tensión entre utilidad y abstracción propia de la modernidad. Este estudio se centra en la posición de Stéphane Mallarmé como pieza clave de estas discusiones que se hallan en el centro de la teoría moderna de la poesía y esclarecen algunas de las querellas de las vanguardias del siglo XX. Para ello, en el contexto del Simbolismo y el Wagnerismo francés, se analiza el concepto mallarmeano de “noción pura” a la luz de la búsqueda de una autenticidad del lenguaje capaz de recobrar una experiencia desnuda, vinculando su tentativa no ya al idealismo, sino a una experiencia como la que reclamarán, casi en la misma época, las filosofías vitalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Percia, Instituto de Filología y Literatura Hispánicas “Dr. Amado Alonso” Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Trabajó como profesora en la cátedra de Literatura Europea del Siglo XIX de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Es docente de la Maestría en Literaturas Comparadas y Lenguas Extranjeras. Coeditó Traducir poesía: mapa rítmico, partitura y plataforma flotante (Buenos Aires, Editorial Paradiso, 2014). Publicó Ideorrealidades. Poemas y papeles dispersos de la obra futura de Saint-Pol-Roux (Buenos Aires, Editorial Descierto, 2013) y en poesía: Clínica Enferma (Buenos Aires, La Marca, 2003). Sus trabajos sobre traducción, poesía y teoría literaria se han difundido en libros y revistas argentinas e internacionales.

Publicado

2018-05-03

Cómo citar

Percia, V. (2018). Stéphane Mallarmé: experiencia pura y poesía / Stéphane Mallarmé: pure experience and poetry. Anclajes, 22(2), 69–82. https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2225

Número

Sección

Artículos