"Belle comme un rêve de pierre": La Condesa Sangrienta como reescritura de cuentos de hadas / “Belle comme un rêve de Pierre”: Alejandra Pizarnik's La Condesa Sangrienta as a fairy tales rewriting

  • Ludmila Soledad Barbero Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2211

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, Literatura argentina, Crítica literaria, siglo XX, Argentina

Resumen

El cuento de hadas constituye un elemento clave para analizar la escritura de Alejandra Pizarnik. Específicamente, en la traducción/reescritura de La comtesse sanglante (1962) de Valentine Penrose a La Condesa sangrienta (1965), este género resulta central en la medida en que opera como matriz de apropiación. Esta matriz modela la versión de Pizarnik a través de la revisitación de una serie de tópicos y elementos específicos del género, y también como una manera de narrar, caracterizada por la presentación de viñetas o fragmentos de alta densidad simbólica y visual y por un corte con la causalidad y la linealidad del relato mimético realista. En primer término, analizamos las intertextualidades que tienen lugar entre la obra de Pizarnik y un corpus de dos relatos clásicos infantiles: La Reina de las Nieves (1845) de Hans Christian Andersen y Blancanieves (1812), versión de los hermanos Grimm. En segundo lugar, enfocamos la vinculación de la obra de Pizarnik con su hipotexto explícito, La comtesse sanglante de Valentine Penrose, tomando en consideración lo dicho, esto es, el modo en que el cuento de hadas opera como matriz en este traslado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ludmila Soledad Barbero, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Con una beca de CONICET, cursa el Doctorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires, en el área de Literatura Latinoamericana, sobre la Reescritura y configuración de la infancia en la obra de Alejandra Pizarnik. Es investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, del Instituto de Artes del Espectáculo de la misma universidad y miembro del área de investigación en Performance de dicho Instituto. Integra, además, el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA y del Centro Cultural de la Cooperación, en el Área de Investigación en Ciencias del Arte. Pertenece a la AINCRIT (Asociación Argentina de Investigadores y Críticos Teatrales), ATEACOMP (Asociación Argentina de Teatro Comparado) y es jurado del Premio Teatro del Mundo, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas. Ha participado en diversos congresos y publicado trabajos de investigación en libros y publicaciones especializadas en literatura y teatro.

Publicado

2018-01-22

Cómo citar

Barbero, L. S. (2018). "Belle comme un rêve de pierre": La Condesa Sangrienta como reescritura de cuentos de hadas / “Belle comme un rêve de Pierre”: Alejandra Pizarnik’s La Condesa Sangrienta as a fairy tales rewriting. Anclajes, 22(1), 1–17. https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2211

Número

Sección

Artículos