La mirada poética y el rastro de Ramón Gómez de la Serna: tradición y modernidad / The poetic look and El Rastro of Ramón Gómez de la Serna: Tradition and Modernity

  • Eloy Martos Núñez Universidad de Extremadura
  • Aitana Martos García Universidad de Almería

Palabras clave:

Ramón Gómez de la Serna, literatura española, kitsch, siglo XX, posmodernidad

Resumen

El artículo aborda el papel de la poética de los objetos en relación con El Rastro de Ramón Gómez de la Serna, publicado en 1914. El autor traza una poética de los objetos cotidianos, en línea con la estética del “objet trouvé”, que busca ensanchar y cuestionar a su vez los límites del arte. Se glosa dicho itinerario, así como el catálogo de objetos descritos en la obra y se analizan las imágenes kitsch predominantes en el texto. Esta perspectiva tiene como consecuencia una nueva mirada poética, en sintonía con los vanguardismos clásicos y las corrientes estéticas contemporáneas y la posmodernidad.

DOI: http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2033

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloy Martos Núñez, Universidad de Extremadura

Doctor en Filología y Profesor Titular en la Universidad de Extremadura, donde dirige el Grupo de Investigación GIAL. Especialista en Filología, Educación lingüística y literaria, Literatura Tradicional. Ha dirigido proyectos de investigación e impartido cursos sobre literatura en distintas universidades españolas y extranjeras, y es codirector del Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura.

Aitana Martos García, Universidad de Almería

Profesora de la Universidad de Almería donde es miembro del Grupo de Investigación Cultura escrita, oral y mediática. Especialista en Nuevas formas de lectura y escritura, obtuvo la Beca Europea Euroditions con un trabajo sobre el Quijote. Autora de diversas publicaciones y colaboradora del proyecto europeo L´Aqua.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Cómo citar

Martos Núñez, E., & Martos García, A. (2016). La mirada poética y el rastro de Ramón Gómez de la Serna: tradición y modernidad / The poetic look and El Rastro of Ramón Gómez de la Serna: Tradition and Modernity. Anclajes, 20(3), 43–58. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1234