Trayecto transatlántico

  • Julio Ortega Brown University

DOI:

https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1924

Palabras clave:

Crítica transatlántica, lenguas originarias, conceptualización del espacio de la complementariedad, literatura hospitalaria

Resumen

Este ensayo propone el escenario teórico de la crítica trasatlántica como situado en el contexto dialógico de las disciplinas literarias, cuyos orígenes europeos y desarrollos latinoamericanos dan cuenta de variantes y articulaciones que configuran una tradición del saber crítico de vocación horizontal. La crítica transatlántica, propone el autor, corresponde también a la conceptualización de la complementariedad de la tradición cultural tanto de las lenguas originarias como de las literaturas que hacen del lenguaje (Inca Garcilaso de la Vega, Guamán Poma de Ayala, José María Arguedas) un lugar no de oposiciones binarias sino de conjuntos y construcciones inclusivos y secuenciales. Una hipótesis de la literatura como hospitalidad se plantea, en consecuencia, como tarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Ortega, Brown University

Profesor de literatura hispanoamericana y crítica transatlántica en Brown University desde 1989, donde dirige el Proyecto Transatlántico hace 15 años. Ha sido profesor, antes, en La Universidad de Texas en Austin y ha dictado cursos en las de Harvard, Yale, Cambridge, Salamanca, Católica del Perú, Católica de Chile, entre varias otras. Es autor de Transatlantic Translations, El principio radical de lo nuevo, y César Vallejo, la escritura del devenir, entre otros libros. Dirige la serie Nuevos Hispanismos en la editorial Iberoamericana-Vervuert, Madrid.

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Ortega, J. (2024). Trayecto transatlántico. Anclajes, 19(2), 41–47. https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1924

Número

Sección

Artículos