Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Anclajes es una revista científica que publica artículos originales e inéditos vinculados con los estudios literarios y discursivos.  Se fundó en 1997 y, desde el año 2016, se publica en forma exclusivamente electrónica con frecuencia cuatrimestral. Además, publica reseñas críticas sobre libros relacionados con los ámbitos de interés de la revista. Su objetivo es difundir los avances y resultados de la investigación en el campo de los estudios literarios y discursivos y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científicas tanto nacionales como internacionales.

 

Políticas de sección

Artículos

Se publican artículos o ensayos originales e inéditos, sujetos a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otras publicaciones. Extensión: entre 30.000 (treinta mil) y 40.000 (cuarenta mil) caracteres con espacios, incluidas las notas y la bibliografía.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

La sección Dossiers reúne artículos con una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Está integrada por un título que describe el tema, una introducción firmada por el/a coordinador/a y un mínimo de 5 (cinco) artículos evaluados por el sistema de referato externo doble ciego que cumplen, además, con las normas de estilo y extensión pautadas por la revista.

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Entrevistas originales e inéditas, sujetas a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otra publicación. Extensión entre 15.000 y 30.000 caracteres con espacios, incluidas las notas y la bibliografía.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas críticas

Reseñas originales e inéditas de libros publicados en los últimos tres años, sujetas a evaluación externa doble ciego, que no estén en consideración simultánea en otra publicación. Extensión: entre 5000 (cinco mil) y 8000 (ocho mil) caracteres con espacios. No deben incluir notas, referencias documentales ni bibliografía. Es necesario proveer una imagen de la tapa del libro con una resolución mínima de 300 dpi o equivalente.

Editores/as
  • Nora Forte
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones se evalúan con el sistema de referato de doble ciego, es decir, con anonimato de las identidades de quienes integran el proceso.  La Dirección, Codirección y el Consejo Editorial de la revista controlan los aspectos ligados tanto al cumplimiento de los protocolos para la escritura de artículos como su adecuación a los contenidos. Si el artículo cumple con estos requisitos, la Secretaría de Redacción registra la fecha de recepción del artículo y lo envía a dos pares evaluadores/as externos/as. Si los resultados del primer referato se contradicen, se envía la contribución a una tercera instancia de referato a los efectos de confirmar, ampliar o modificar los anteriores. El Consejo Editorial evalúa los resultados del proceso de arbitraje y toma la decisión que considere pertinente. En todos los casos, las decisiones del Consejo Editorial son inapelables.

     En la evaluación de los artículos, los/as pares siguen los siguientes criterios incluidos en la guía suministrada por la revista: pertinencia y claridad en el recorte del tema de estudio; conocimiento de la bibliografía secundaria sobre el tema; conocimiento de la bibliografía primaria; originalidad; metodología utilizada; pertinencia, exhaustividad y justificación del marco teórico; estilo discursivo. El veredicto de los pares incluye tres posibilidades: artículo aprobado para su publicación sin modificaciones, artículo sujeto a modificaciones parciales para su eventual publicación, artículo rechazado.

      Si el artículo es aceptado, la Secretaría de Redacción comunica al autor/a si debe o no realizar cambios. Cuando el autor/a envía el texto corregido, la Secretaría de Redacción reenvía esta nueva versión a los/as mismos pares (esta fecha se registra como “Envío con modificaciones”) a los efectos de que emitan un nuevo dictamen. Si se aprueba la versión entregada en esta segunda oportunidad, se anota la “Fecha de aceptación” correspondiente y se comunica la decisión al autor/a quien, notificado de este punto, debe enviar la aceptación de cesión de derechos y realizar las modificaciones formales y estilísticas requeridas por el Consejo de Redacción a los efectos de cumplir con estándares de la comunicación científica. El artículo no se considerará aceptado para publicar hasta que el/la autor/a no haya revisado todos y cada uno de los aspectos indicados para su modificación.

     Si el artículo es rechazado, la Secretaría de Redacción comunica al autor/a el resultado de la evaluación.

     El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 12 (doce) a 18 (dieciocho) meses, según el flujo de artículos en la revista.

 

Frecuencia de publicación

Anclajes publica números en línea con periodicidad cuatrimestral: enero-abril, mayo-agosto y setiembre-diciembre.

Entre 1997 y 2015 publicó, además, un volumen impreso con periodicidad anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la libre circulación de los resultados de investigación promueve un mayor intercambio de conocimiento.

 

Archivar

La plataforma cuenta con procedimientos diarios de backup de datos, archivos y configuraciones.  Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de La Pampa y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

 

Indizaciones

Anclajes integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICyT/CONICET)


Directorios y catálogos que incorporan la revista:
Latindex
Ulrich's Periodicals
ERIH Plus
Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC)
Directory of Open Acess Scholarly Resources (ROAD)
Index Copernicus
Miar (Matriz de información para el análisis de revistas)
Bielefeld Academic Search Engine (BASE)
Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE)
CAPES/MEC 
Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev)


Sistemas de indización:
Emerging Sources Citation Index (ESCI), de Web of Science (WoS)
Scopus de Elsevier
SJR. SCImago Journal & Country Rank
Scielo
REDALyC
Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB)
International Institute of Organized Research (I2OR)

Bases de datos:
DIALNET 
EBSCO Fuente Académica
PRISMA de ProQuest
MLA Modern Language Assocation Database
International bibliography of periodical literature on the humanities and social sciences (IBZ)
Journal TOCs
LatAm-Studies
Electronic Journals Library (EZB)
Latinoamericana
PKP Index

 

Redes y Asociaciones de revistas

La Red de revistas culturales y literarias publicadas en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá se organizó en 2012 con la coordinación de la Revista Chilena de Literatura. Pretende abrir un diálogo académico que se concreta en canje, intercambio de avisos, colaboración ocasional con respecto a pares evaluadores y, también, en la posibilidad de realizar dossiers o números en conjunto.
Revista de Literatura Chilena
Revista Orbis Tertius
Hispamérica
Revista Iberoamericana
Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America
Cuadernos Americanos
Bulletin of Hispanic Studies
Literatura: teoría, historia y crítica
Perifrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica
Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura
Hispanic Review
Anales de literatura Hispanoamericana
Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Casa de las Américas
Revista de Literaturas Modernas
Rilce. Filología Hispánica
Revista Caracol

LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales

La Asociación LATINOAMERICANA se formó en 2014 por iniciativa de la revista Cuadernos de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y, en la actualidad, reúne más de quinientas revistas de Ciencias Sociales y Humanidades con los siguientes objetivos:

  1. Actuar como lugar de opinión y de articulación de criterios sobre los varios temas que conlleva la publicación académica, en especial en el actual panorama de desarrollo de los medios electrónicos de difusión.
  2. Servir de canal de intercambios de experiencias y de capacitación en edición académica y científica, generando para ello acuerdos y colaboraciones con organismos afines a estos objetivos.
  3. Apoyar y hacerse parte de toda propuesta o necesidad de constante apertura y puesta en acceso abierto de contenidos y datos derivados de la labor académica y de la investigación, máxime si ella son sustentadas con recursos públicos.
  4. Servir de espacio de difusión de noticias y novedades de las publicaciones adheridas, así como de eventos e iniciativas que se estimen de interés general en la comunidad académica.

 

Ética y buenas prácticas editoriales

Anclajes adhiere a la Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics) propuestas en su Core Practices (https://publicationethics.org/core-practices). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude.

Políticas sobre autoría y contribución:

Anclajes solicita a todos/as los/as autores/as identificados/as en una contribución que firmen una declaración de autoría y originalidad como condición previa a la publicación.

Procedimientos ante quejas y apelaciones:

Ante la recepción de una queja o apelación sobre los/as integrantes de la revista y su entorno editorial (autores/as, evaluadores/as, lectores/as), esta es transmitida al Consejo Editorial, quien determina los pasos a seguir y las personas e instancias a quienes sea necesario recurrir para resolver el problema. Se ofrece una respuesta dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la recepción del reclamo. Si este no es atendido en forma satisfactoria, el o la reclamante podrá dirigirse al Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa (CERAC) como instancia final de apelación.

Políticas sobre conflictos de interés: Anclajes cuenta con mecanismos de detección, seguimiento y monitoreo para resolver conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación: entre los/as editores/as y gestores/as de la revista; entre estos/as y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as. 

  1. Los conflictos que surjan dentro del equipo de trabajo de la revista y sus distintos consejos, se analizan en reuniones y consultas entre sus miembros, con el seguimiento de la Dirección y Codirección de la revista y el asesoramiento y supervisión del Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa (CERAC).
  2. Ante la sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado, sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).
  3. Los reclamos de lectores y lectoras se analizan en el Consejo Editorial y se resuelven según los procedimientos pautados ante quejas y apelaciones.

Políticas sobre el intercambio de datos y la reproducibilidad: la revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. Los/as autores/as podrán establecer acuerdos para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

Política sobre supervisión ética: la Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que se publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados en otras fuentes. En caso de que se presuma o detecte plagio, (auto) plagio y otras modalidades de reutilización engañosa de textos propios o ajenos, Anclajes sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado (http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf). Los pasos a seguir se sintetizan a continuación:

  1. Análisis de la sospecha de falta de originalidad por parte del Comité Editorial de la revista.
  2. Comunicación de la duda o prueba de plagio, (auto) plagio o publicación redundante a él/la o los/as autores/as, con la opción de presentar un descargo o aclaración dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la recepción del comunicado.
  3. Análisis de las aclaraciones o descargos recibidos, con las siguientes opciones de resolución: 3.1. Aceptación del descargo realizado por el/a autor/a y finalización del proceso iniciado; 3.2. Rechazo del descargo recibido y retiro del texto de cualquiera de las etapas de pre o post publicación en la que se encontrara; 3.2.1 Sanción al autor/a que haya incurrido efectivamente en plagio o (auto) plagio. La sanción consiste en la imposibilidad de proponer nuevas colaboraciones a la revista durante los próximos tres años a partir de la resolución emitida por el Consejo Editorial.
  4. El dictamen del Consejo Editorial sobre la falta de originalidad se emite en un plazo no superior a los 60 días corridos posteriores a la recepción del descargo o aclaración del/a autor/a. El Consejo Editorial puede contar con el asesoramiento del Consejo Editorial de Revistas de la Universidad Nacional de La Pampa y, en caso necesario, con la asesoría de otros expertos, propios o ajenos a la instancia editora. La decisión es inapelable.
  5. La revista se reserva el derecho, según la naturaleza y efectos del fraude detectado, de tomar otras medidas administrativas y jurisdiccionales para una mejor solución del problema.

Política sobre propiedad intelectual: los/as autores/as deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial -CompartirIgual CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales. A su vez, los/as autores/as ceden a la Universidad Nacional de La Pampa los derechos para la publicación de sus textos, pero mantienen su propiedad intelectual. La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente.