Apuntes sobre la educación de la mujer durante el franquismo: “Profesión: su sexo” (1936-1975)

Resumen

Este trabajo pretende examinar el modo en que los manuales escolares españoles de la dictadura franquista, fuertemente impregnados de doctrina católica, contribuyeron a la construcción de una identidad femenina centrada en el matrimonio y la maternidad. Se trata de una investigación histórico-educativa que analiza dos fuentes primarias: la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI y la Enciclopedia Álvarez. Iniciación Profesional. Los resultados revelan la existencia de un encubierto curriculum de carácter político-social cuya finalidad principal consistía en legitimar un sistema de dominación del género femenino.

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Biografía del autor/a

Carmen Gil-Pino, Universidad de Cordoba (España)

es profesora Titular en el Departamento de Educación (área Teoría e Historia de la
Educación) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España). Doctora
en Educación por la Universidad de Córdoba, y miembro del grupo de investigación SEJ-477: Educación,
Diversidad y Sociedad (EDISO). Comienza su trayectoria literaria en 2002 y la ha desarrollado
fundamentalmente en Córdoba capital, donde ha concurrido a diversos certámenes. Destacan los
diferentes galardones obtenidos en el “V Concurso de cuentos, relatos y poesía Sebastián Cuevas”, por el
trabajo Más allá del hambre. También obtuvo un accésit en el I Certamen Internacional de Relato Breve
sobre Vida Universitaria “Universidad de Córdoba” con su relato El secreto de Afrodita. Entre sus
publicaciones científicas se puede destacar: Falla, D., Alejandres, C y Gil-Pino, C. (2022). Engagement
en la formación docente como impulsor de actitudes inclusivas. Educación XX1: Revista de la Facultad
de Educación, 25(1), 251-271; Gil-Pino, C. y García-Segura, S. (2020). Estudio descriptivo de la
educación religiosa de estudiantes de secundaria de la provincia de Córdoba (España). Revista de
humanidades, 40, 179-198. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8062-2250.

Sonia García-Segura, Universidad de Cordoba (España)

Licenciada en Pedagogía y Doctora en Antropología Social por la universidad de Granada (UGR). Tras su labor como orientadora laboral en el Servicio Andaluz de Empleo, actualmente es profesora ayudante doctora en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Univeridad de Córdoba (UCO). Sus líneas de investigación se centran en la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, así como en la educación inclusiva e intercultural

María José Martínez-Carmona, Universidad de Cordoba (España)

Profesora en el Departamento de Educación (área de Teoría e
Historia de la Educación) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba
(España). Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba y miembro del grupo de investigación
SEJ-477: Educación, Diversidad y Sociedad (EDISO). Entre sus publicaciones científicas se pueden
destacar: Martínez-Carmona, M. J., Gil-Pino, C. y Castillo, J.L. (2022). The basic cycles of vocational
training: student satisfaction and perceived benefit. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health,
Psychology and Education, 12(4), 417-430. Martínez-Carmona, M. J. y Martínez, I. (2021). La educación
intercultural. Infancia, familia y escuela. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(2), 58-70. ORCID
https://orcid.org/0000-0002-6823-1281.

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Publicado
2022-08-30