Envíos

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Semiárida?

Ir a Iniciar sesión Start New Submission

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro
 

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de artículos en SEMIARIDA

SEMIARIDA es una publicación semestral de La Facultad de Agronomía-UNLPam. Promueve la difusión de investigaciones agronómicas y naturales. La remisión y recepción de artículos y/o informes de investigación se rige por las siguientes normas:

1.ENVIOS

Se recibirán como contribuciones artículos científicos y técnicos originales, que posean las características de una investigación completa. La extensión máxima será de alrededor de 20 páginas, incluyendo tablas, figuras y fotografías.

Se recibirán como comunicaciones los trabajos que posean la características de una investigación de limitada representatividad. La máxima extensión será de 10 páginas y observarán las mismas normas de redacción de los artículos.

Las notas corresponderán a trabajos cuyos resultados preliminares constituyan un aporte para la formulación de un estudio más complejo. La estructura será libre, con una extensión máxima de 4 páginas.

Otros: se podrán publicar revisiones bibliográficas, glosarios, claves botánicas, etc, cuya pertinencia será evaluada por el comité editor.

Las contribuciones propuestas deberán ser cargarse, sin excepción,  en envíos en línea a través del sistema Open Journal Sistem,  en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida  Registrándose en  http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida/user/register . Consultas al correo electrónico de la revista:revista@agro.unlpam.edu.ar

Luego del inicio de la sesión en el rol de autor, y antes de cargar el manuscrito y los archivos complementarios, el sistema online requerirá que active casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar las  siguientes condiciones

      - Manifiesto que el manuscrito enviado es de mi autoría, original e inédito y no ha sido  presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial. Su contenido es de mi única responsabilidad y su publicación no significa acuerdo de la revista con los mismos.


     -  En caso de ser aceptado autorizo la inclusión del manuscrito en la publicación periódica SEMIARIDA,  cedo y transfiero a la EDULPam derechos en forma no exclusiva. Derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina.


      - Manifiesto  que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciados en citas destacadas como tal e indicados en las referencias, al final del documento. 


      -  Adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Reconocimiento - No Comercial- No derivadas CC BY-NC ND 4.0)”,como política de acceso y reuso. La misma  permite   copiar, reproducir, distribuir, remezclar, retocar  y comunicar públicamente la obra de manera no comercial y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.


       - Manifiesto  no tener con­flictos de intereses en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo.


       -  Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto,  ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria.


       - Manifiesto  conocer y aceptar las normas de edición y de evaluación especificadas como Directrices para autores/as  en la URL http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/semiarida 


        -Manifiesto haber seguido las instrucciones de  Asegurando de una revisión a ciegas dado que envío a  una sección de la revista que se revisa por pares.

2.FORMATO Y EXTENSION

Los documentos deben enviarse en formato Word (.doc, .docx). Hoja A4 (márgenes de 2 cm).

- Formato general: letra Times New Roman tamaño 12,  interlineado a doble espacio. 

- Líneas numeradas incluyendo figuras, tablas y fotografías.

 

Tablas, Figuras y Fotografías: Se incluirán al final del original y separados del texto. Una vez aceptado el trabajo los autores deberán enviar las tablas y figuras en Excel y las imágenes en jpg de alta definición. Los títulos o referencias de las mismas  serán en dos idiomas: en castellano y en inglés



En Introducir Metadatos deben consignarse:

-Datos personales del autor: pertenencia institucional, áreas de trabajo, otros datos de interés, dirección postal, dirección electrónica,  registro ORCID, paisen un máximo de 100 palabras, independientementede la cantidad de autores

-El título del trabajo, en español y en inglés. 

-Dos resúmenes del trabajo, uno en español y el otro en inglés, de no más de 200 palabras cada uno, con interlineado sencillo y letra Times NewRoman tamaño 12.

-Cinco (5) palabras claves/keywords en español y en inglés.

 Una vez recibidos, los artículos son revisados por  el Comité Editor.

Para la aceptación, condicionamiento o rechazo de los artículos se realiza un proceso de evaluación que incluye:

a.primera revisión: determina si el manuscrito corresponde a la línea editorial, si se apega a las normas de presentación y cumple con los criterios generales de publicación.

b.segunda revisión: los trabajos son sometidos al referato externo de dos evaluadores anónimos (sistema doble ciego) en línea. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción y forman el Comité de Referato Internacional. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. Los evaluadores tendrán en cuenta la calidad científica, la contribución al área de investigación específica, la coherencia entre planteo inicial, datos empíricos, procesos de interpretación y de argumentación, y conclusiones, así como la adecuación de la bibliografía, del estilo y de los aspectos formales establecidos en estas Normas de publicación para SEMIARIDA

c.Los evaluadores elevarán un dictamen con uno de los siguientes fallos, según el caso: -Se recomienda la publicación; -Se recomienda la publicación solo si se realizan ajustes; - No se recomienda la publicación.

d.En caso de discrepancia el Director Comité Editor podrá solicitar la revisión por un tercer evaluador.


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

     

    Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

    1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
    2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
    3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
    4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en Recomendaciones para los autores, que aparecen en Acerca de la revista.
    5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado a doble espacio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  5. El texto adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en Recomendaciones para los autores, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

La Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam) exigirá a los/as autores/as la firma del siguiente documento:

La EdUNLPam lleva a cabo la publicación del artículo: (Título del Artículo) en SEMIÁRIDA Rev.Fac.Agron UNLPam ISSN 2362-4337 (impresa) ISSN 2408-4077 (en línea), del cual el/los abajo firmantes son autores de una o más partes. En el mismo acto, el/los autores entregan exclusivamente a la EdUNLPam todos sus derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en la Argentina para reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente en cualquier formato o medio impreso o electrónico, inclusive internet, el artículo enviado a publicación e incluirlo en índices o bases de datos nacionales e internacionales. A cambio, la EdUNLPam entrega a los autores la autorización para la publicación o reimpresión con ines académicos y educativos en cualquier libro o medio de divulgación, con la sola obligación de citar el artículo original publicado en la EdUNLPam. Cada autor acuerda en que el material provisto a la EdUNLPam es un trabajo original, que no ha sido impreso o publicado en cualquier otro medio con anterioridad y que no vulnera derechos de terceros. El Primer autor tendrá la posibilidad de leer y corregir el artículo ya editado como “prueba de galera”, pero si el autor no devolviera esas correcciones de la prueba de galera dentro del tiempo especificado, el proceso de producción y publicación podrá proseguir sin la aprobación del autor. El/los autor/es no recibirán compensación monetaria de la EdUNLPam por el uso del material contenido en este artículo y asumen la responsabilidad de las opiniones vertidas en él.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.