Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Quinto Sol publica trabajos originales de investigación en historia regional y argentina así como de disciplinas sociales afines. Las temáticas que incluye se vinculan con aspectos sociales, culturales, económicos y políticos, entre los siglos XVIII y XX. Se espera que los artículos constituyan un aporte a la disciplina y fomenten el debate entre los investigadores del campo. 

La revista contempla tres secciones:

Artículos, de una extensión aproximada de 8.500 palabras.

Reseñas, para críticas de obras recientemente publicadas, de una extensión aproximada de 1.500 palabras.

Notas y comunicaciones, para cuyas contribuciones se prevé un límite máximo de 3.000 palabras, incluye: a) entrevistas a historiadores y cientistas sociales que, con sus producciones, aporten al desarrollo del campo historiográfico; b) reflexiones sobre el avance de los estudios en una problemática determinada; c) debates generados en torno a publicaciones recientes vinculadas con el área temática de la revista (ver más detalles en Normas para autores).

 

Políticas de sección

Artículos

Editores/as
  • Federico Martocci
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Debates, Ensayos y Comunicaciones

Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Comité Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas o críticas de obras recientemente publicadas son evaluadas por el Comité Editor.

Editores/as
  • Marisa Moroni
  • Ignacio Zubizarreta
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones de la sección Artículos reciben evaluación interna en primera instancia por el Comité Editor  y externa, por parte de reconocidos evaluadores/as del área temática vinculada al artículo, garantizando el anonimato del autor/a, mientras que los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados por el Comité Editor, que decidirá en qué número publicará los artículos -que hayan cumplimentado todos los requisitos- , lo cual será notificado al autor/a.

Si el/la interesado/a lo requiere, se podrá expedir certificado cuando su artículo o reseña haya sido aprobada para su publicación.

Si el artículo atraviesa con éxito la etapa de revisión interna (de acuerdo a los criterios que se explicitan más abajo), se seleccionan evaluadores externos, que examinan el manuscrito según los parámetros que se detallan a continuación. Luego de esta instancia, en caso de ser aceptada la contribución por parte de los evaluadores, el autor dispone de hasta tres meses para realizar las correcciones necesarias. Pasado ese lapso sin que se hayan recibido respuesta por parte del autor o justificación de su demora, el artículo será considerado como retirado.

Importante: las revisiones externas por pares sirven a los efectos del proceso de evaluación general del Comité Editor, quien toma la decisión final sobre todos los textos enviados, y requerirá al menos un referato adicional en caso de ser necesario.

La revisión interna del Comité editor tiene en cuenta los siguientes parámetros:

1. El trabajo ¿cumple con las normas editoriales de la revista? Registre cada uno de estos ítems (conteste si, no, parcialmente o describa específicamente cuando lo necesite):

* Tiene abstracts en español e inglés:

* Contiene Palabras clave:

* Tiene los datos del autor/es solicitados:

* Ha seguido correctamente las formas de citado bibliográfico:

* Presenta errores ortográficos:

* Son correctas las palabras claves:

* Tiene una introducción? (señalando objetivo principal al menos):

* Se respeta el número máximo de palabras:

2. ¿El texto presenta errores/problemas de redacción que resultan muy evidentes? (Ej.excesiva reiteración de palabras, usos incorrectos de tiempos verbales, nombres o palabras mal escritas/mal usadas, etc)


3. La redacción del texto es clara y permite comprender el sentido sin dificultad?

4. El trabajo, es una contribución al campo específico en que se presenta?

5.  El/los autores, han presentado este trabajo en otro/s medios de publicación? (Indique sí/no/parcialmente y deje sus comentarios si fuera necesario).

6. El trabajo, esta dentro de la línea editorial de Quinto Sol?

7. Qué evaluadores recomienda para el mismo (cite al menos 3 y agregue en la medida de lo posible, su mail)

8. ¿Cuál es su recomendación respecto al envío a evaluador externo del trabajo?

* Aceptarlo tal cual está y enviarlo a evaluar.

* Reenviarlo al autor para que lo reforme y luego, reiniciar la evaluación interna [detallar de la manera más minuciosa posible qué aspectos deben ser reformados]

* Reenviarlo al autor para que lo reforme y luego iniciar la evaluación interna

* No aceptarlo bajo ninguna condición

 

En la revisión externa por pares evaluadores se les consulta por los siguientes aspectos:

1- El trabajo ¿es una contribución original y relevante al tema específico que analiza? (si/no/parcialmente/No encuentra interés por ser un tema suficientemente conocido/No tiene interés desde el punto de vista teórico o metodológico). Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

2- ¿Cómo evalúa la redacción y la estructura del artículo?  (Correcta/Incorrecta/Hay coherencia interna/No hay coherencia interna/Redacción confusa-Necesita revisión de estilo/Términos imprecisos/Otros:) Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

3-¿Cuál es su apreciación sobre la metodología y fuentes utilizadas en el artículo? (adecuada/inadecuada/otra) Justifique su respuesta, indique modificaciones a realizar

4-¿Cuál es la calidad y adecuación de las referencias bibliográficas? (Muy Alta/Alta/Media/ Baja/Muy baja) Justifique su respuesta, indique bibliografía para incorporar/reducir

5-¿Tiene comentarios para los editores? (si/no) Amplíe su respuesta

 En síntesis: ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo? (destacar en negrita o con una cruz lo que corresponda).

a) Aceptarlo sin solicitar ningún tipo de cambios ni realizar sugerencias.

b) Aceptarlo sin cambios sustantivos. Tan sólo se recomienda al autor/a tener en cuenta algunas sugerencias listadas en los puntos previos. No serán necesarias futuras evaluaciones externas al artículo (se confía en el buen criterio del autor/a).

c) Aceptarlo condicionalmente, el autor/a debería revisar el trabajo de acuerdo a las sugerencias realizadas. La evaluación de tales cambios quedará a cargo del Comité Editor. El-La autor/a deberá enviar un informe al Comité Editor dando cuenta de los cambios realizados en función de las evaluaciones recibidas.

d) Aceptarlo condicionalmente, el autor debería revisar el trabajo de acuerdo a las sugerencias realizadas. La evaluación de tales cambios quedará a cargo del evaluador/a. El-La autor/a deberá enviar un informe que de cuenta de los cambios realizados al trabajo para ser enviado a los evaluadores externos.

f)   Rechazarlo. Por favor amplíe las razones del rechazo a continuación.

¿Tiene otras recomendaciones o comentarios? Amplíe a continuación.

 

Frecuencia de publicación

Quinto Sol tiene, a partir de 2015, una periodicidad cuatrimestral, es decir que publica 3 números por año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indexación

El contenido de esta publicación se encuentra indexaddo en SciELO (Scientific Electronic Library Online) http://scielo.org.ar/scielo.php, Scopus, Redalyc, EBSCO-Fuente Académica y REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

Además, esta incluida en las siguientes bases: LatindexUlrich's Periodical Index, Dialnet, DOAJClase-Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades y LatAm Studies, JournalTOCs, EuroPub, LatinRev.

Forma parte del Nucleo Básico de Revistas (CAICYT-CONICET)

 

Política sobre Plagio

Todos los artículos enviados a Quinto Sol serán revisados por medio del software de detección de plagio CopioNIC y otro que establezca el comité editor.

Las siguientes instancias constituyen plagio:

"1. Plagio directo.

Se incurre en este tipo cuando:

• Se omite la autoría y no se indica con comillas lo tomado.

• Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.

2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis

• Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.

3. Plagio complejo usando una referencia

• Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

• Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.

• Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

4. Plagio con comillas sueltas

• Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.

5. El parafraseo como plagio. Ocurre cuando:

• Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.

• El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.

• Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición.

• No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

El parafraseo no se considera plagio cuando:

• No domina por sobre el trabajo de quien escribe.

• Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.

• El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje

Se comete “auto-plagio” o fraude de reciclaje cuando:

• Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.

• Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado." (Marta Eugenia Rojas Porras, "Plagio en textos académicos", en Revista Electrónica Educare , Vol. 16, N° 2, [55-66], ISSN: 1409-42-58, mayo-agosto, 2012, disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124286004.pdf)

Para tratar los casos de plagio se siguen estos procedimientos:

Si se detecta plagio, se informa a los editores de la revista y se les piden sus comentarios

Se envía al autor la evidencia del plagio detectado y se le pedirá una respuesta.

Si la respuesta no es satisfactoria, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).

 

Normas éticas

Quinto Sol adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

La selección de artículos se realiza mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego (blind peer review), para valorar la calidad científica de los artículos. Por ello, no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, por el origen geográfico ni por género.

Quinto Sol entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado y justo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación. Estos principios y políticas se inspiran en estándares internacionales, por ejemplo en COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

1. Conflicto de intereses

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser de tipo económico (cuando el participante en el proceso de publicación ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión. En este caso, los autores están obligados a declarar, al momento del envío del manuscrito, que no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria, pero tampoco se les cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Existen también conflicto de intereses académicos, cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los autores podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad del/los autores deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.

 Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación a este punto, los autores deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.

2. Etica y diseño de estudios

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación, o el ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor.

Asimismo, los autores deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

3. Normas éticas para la revisión

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del comité editorial y, por al menos, dos revisores externos.

Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla con ningún otro colega. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

4. Originalidad de las publicaciones y política de plagio

Quinto Sol acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos si los hubiere. (para mas detalles ver Política de Plagio).