PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque

Angel Donvito, María de los Ángeles Fanaro, María Rita Otero

Resumen

Se presentan los resultados de cinco grupos focales realizados con estudiantes de la Escuela Secundaria de Adultos (ESA) para relevar y caracterizar sus intereses para  asistir a esa institución. Se exploran sus Representaciones Sociales (RS) acerca de la función social y personal de la ESA. Como primera aproximación a la problemática, a partir del análisis de las transcripciones de los grupos focales implementados y del  software ATLAS.ti®, se realizó una categorización inductiva de las respuestas. Los  resultados indican que las RS identificadas no permiten a estos estudiantes analizar críticamente si la escuela los encamina a conseguir sus objetivos. Los resultados  constituyen insumos para realizar una encuesta. También indican la necesidad de  considerar a los intereses y a las RS de los adultos entre los factores que se deben tener en cuenta para repensar la ESA.

Palabras clave

escuela secundaria de adultos; categorización; representaciones sociales

Texto completo:

PDF