Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas, editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam), publica artículos cuyas temáticas se relacionen con las ciencias económicas y con las ciencias jurídicas. La aproximación a estos tópicos podrá llevarse a cabo desde una perspectiva científica o a partir del relato de experiencias pedagógicas en la enseñanza universitaria de espacios curriculares afines.

Los idiomas oficiales son el español, el inglés y el portugués. Se aceptan trabajos de investigadores, docentes, graduados y estudiantes.

 

Perspectivas se estructura a partir de las siguientes secciones:

  1. Investigación científica: esta sección se destina a artículos que presentan resultados parciales o finales de una investigación.
  2. Divulgación académico-científica: en esta sección serán incluidos los artículos de divulgación científica que den a conocer diferentes cuestiones referidas al diseño de una investigación o bien los que informen acerca de resultados parciales o finales de alguna actividad de extensión. Asimismo, pueden ser incluidos en esta sección los trabajos de contenido académico, fruto del trabajo en el aula de los docentes o que sean de interés para la actividad áulica.
  3. Reseñas de libros, conferencias, entrevistas y comentarios de actividades de carácter científico-académico: en esta sección se incluirán reseñas de libros, transcripción de conferencias, entrevistas y otro tipo de trabajos que efectúen comentarios críticos sobre actividades institucionales de carácter científico o académico.
  4. Información institucional: esta sección está destinada a la información que las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa deseen comunicar a la comunidad de lectores.

 

Políticas de sección

Editorial y primeras páginas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigación científica

Esta sección se destina a artículos que presentan resultados parciales o finales de una investigación. Quedan incluidos en esta sección aquellos artículos que den cuenta de los avances o resultados de la realización de tesis de posgrado. Para ser publicados en esta sección es necesaria la evaluación positiva de dos evaluadores externos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Divulgación académico-científica

En esta sección serán incluidos los artículos de divulgación científica que den a conocer diferentes cuestiones referidas al diseño de una investigación o bien los que informen acerca de resultados parciales o finales de alguna actividad de extensión. Asimismo, pueden ser incluidos en esta sección los trabajos de contenido académico, fruto del trabajo en el aula de los docentes o que sean de interés para la actividad áulica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de libros, conferencias, entrevistas y comentarios de actividades de carácter científico-académico

En esta sección se incluirán reseñas de libros, transcripción de conferencias, entrevistas y otro tipo de trabajos que efectúen comentarios críticos sobre actividades institucionales de carácter científico o académico.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Información institucional

Esta sección está destinada a la información que las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa deseen comunicar a la comunidad de lectores.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos propuestos para su publicación en la revista serán sometidos a evaluación externa de carácter doble ciego. Conforme la sección a la que se destinen dichos artículos, corresponderá una o dos evaluaciones.

 

En ningún caso los evaluadores podrán conocer el nombre de los autores de los artículos sometidos a su consideración, ni los autores los nombres de los evaluadores.

 

Los evaluadores deberán ser investigadores expertos en las temáticas de la revista y no vinculados en carácter de docentes a la Universidad Nacional de La Pampa. De manera prioritaria, los referistas serán convocados del listado de evaluadores con categoría I y II de la Secretaría de Políticas Universitarias. En casos excepcionales, se podrá recurrir a otros evaluadores siempre que sean externos a la Facultad.

 

Los evaluadores serán consultados, en primer lugar, acerca de su disponibilidad para llevar a cabo la tarea. Se les otorgarán siete días corridos para emitir su respuesta. En caso de respuesta afirmativa, se les enviará el texto del artículo sin datos que identifiquen al autor y se les otorgará el plazo de un mes para llevar a cabo la evaluación. Junto con el artículo, se les enviará una grilla con criterios sobre los que deberá comentar. El evaluador podrá recomendar: 1) aceptar el artículo sin modificaciones o con modificaciones no condicionantes para su publicación; 2) sugerir modificaciones obligatorias para la publicación; o 3) rechazar el artículo.

 

En el segundo de los casos antedichos, el artículo será devuelto al autor junto con las sugerencias del/de los evaluadores a efectos de que readecue el texto respecto de las observaciones recibidas. Dispondrá, para ello, del plazo de 20 días corridos. Una vez efectuadas las correcciones, el artículo será reenviado al evaluador para que dictamine si considera que el artículo puede ser o no publicado. En esta segunda evaluación, no podrá incluir sugerencias o argumentos no esgrimidos en la anterior.

 

En aquellos casos en los que se requieren dos evaluaciones, cuando un evaluador recomiende la publicación del artículo (con o sin modificaciones, es decir, los casos 1 y 2), y el restante la no publicación, se recurrirá a un tercer evaluador cuyo dictamen dirimirá la cuestión.

 

A quienes hayan colaborado en calidad de evaluadores, la Secretaría de Ciencia, Técnica, Investigación y Posgrado de la Facultad, les expedirá un certificado que acredite tal circunstancia. Los nombres no se publicarán en la revista a efectos de garantizar la ceguera de la revisión.

 

Conforme a la sección, el número de evaluadores que intervienen es el siguiente:

  1. Investigación científica: para ser publicados en esta sección es necesaria la evaluación positiva de dos evaluadores externos.
  2. Divulgación académico-científica: los artículos, para ser publicados aquí, deberán contar con el referato de un (1) especialista en la temática correspondiente.
  3. Reseñas de libros, conferencias, entrevistas y comentarios de actividades de carácter científico-académico: los trabajos, para su inclusión en esta sección, deberán ser aprobados por, al menos, dos de los miembros del Comité Editorial.
  4. Información institucional: en virtud del fin meramente comunicativo de esta sección, no intervienen evaluadores.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.