La Revista Huellas comenzó a editarse en 1996 y su primer número salió en 1997. Desde entonces se ha sostenido el compromiso desde el Instituto y el Departamento de Geografía en difundir las investigaciones y socializar la producción generada en el ámbito académico. Con el paso de los años la revista adquirió prestigio a nivel regional, nacional e internacional en temáticas geográficas y estudios socio-territoriales.

Los trabajos publicados en la revista son originales, no comprometidos en otra publicación. Constituyen el  resultado de investigaciones parciales o finales que abordan interrogantes  teórico-metodológicos o experiencias de enseñanza- aprendizaje, valiosos documentos que permiten repensar nuestras prácticas profesionales y multiplicar las fuentes.

El equipo editorial y el Comité Académico se fue renovando y actualmente contamos con más de treinta prestigiosos investigadores en el mundo, que respaldan nuestra revista. Desde el año 2014, el diseño y edición de la revista es realizado íntegramente por la Universidad Nacional de la Pampa, a través de la EdUNLPam y se decidió culminar con la versión impresa. En ese año se tramitó el ISSN en línea y se creó la página web de la revista en el sistema de acceso abierto, socializando y democratizando el acceso y su alcance. En ese camino, estamos sometiendo a la revista a las indizadoras y realizando modificaciones a fin de adaptarla a las nuevas normas, sin perder su esencia. En ese marco, se decidió dar fin a la publicación anual en 2016 y emprender dos números por año a partir de 2017. De modo que se publicarán dos números semestrales por cada volumen anual.

Editorial

Se realiza un resumen de las secciones presentadas en cada número y su contenido.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Este espacio de la revista publica trabajos originales, que son el  resultado de investigaciones parciales o finales y abordan diversos interrogantes  teórico-metodológicos del campo geográfico o de las ciencias afines. Su extensión máxima es de 25 páginas y estas contribuciones serán evaluadas por el Comité Científico en revisión de pares.

Debe tener resumen, título y palabras clave en inglés y español.

Diálogos: conferencias & entrevistas

Esta sección nuclea relatos, entrevistas a investigadores y/o informantes claves o transcripciones de conferencias, que aporten modos de pensar y de actuar en el campo de las Ciencias Sociales en general y en la Geografía en particular. Su extensión máxima es de ocho páginas. Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Comité Editor.

Tesis

Esta sección publica resúmenes ampliados de tesis de licenciatura, especialización, maestría y doctorado que representen aportes para las áreas temáticas abordadas en la revista. El documento presentado de hasta 5 páginas debe enviarse acompañado por una constancia de la institución que se indique la fecha de defensa, nota obtenida y el jurado que intervino en la evaluación. El Comité Editor seleccionará los resúmenes de tesis a publicar según criterios de calidad, pertinencia y aportes generados en el campo geográfico y otras ciencias sociales afines.

Reseñas

Este espacio reúne contribuciones de interés para los lectores de la revista bajo el formato de reseña bibliográfica. Su extensión máxima es de ocho páginas. Las contribuciones para esta sección son evaluadas por el Comité Editor.

Aportes para la reflexión

En esta sección se realizan comentarios y reflexiones sobre acontecimientos, publicaciones y/o discursiones teórico-metodológicas. El máximo de extensión son 5 páginas.

Noticias

Este espacio está dedicado a difundir noticias de interés para los lectores y la información publicada será seleccionada por el Comité Editor.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Las secciones artículos y reflexiones son sometidas a referato externo mediante el sistema de doble ciego, mientras que las secciones de reseñas, tesis y/o diálogos son evaluadas por el Comité Editor.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Indizaciones

Latindex (Catálogo)

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas)

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico

EBSCO HOST

ResearcH Journal & Authors

Journal TOCs

Latin REV

LatAm Plus

Frecuencia de publicación

Hasta el año 2016, Huellas solo publicaba un volumen anual, pero desde el año 2017 la revista publica números con una periodicidad semestral.

Normas éticas

Huellas adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE (Committee of Publication Ethics). En este sentido, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de que, en algún texto, se detecte alguna irregularidad, como las antes mencionadas, será retirado de la publicación.