PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Saberes gramaticales en la escuela: una aproximación

María Cecilia Gaiser

Resumen

Las diversas investigaciones en el área de la didáctica de la lengua española, tanto en el ámbito hispánico como en el latinoamericano, acuerdan en la validez del aprendizaje consciente y sistemático de determinados contenidos gramaticales para hacer más efectivos los usos complejos de la lengua. No obstante, la enseñanza de categorías lingüístico-gramaticales según la edad de los educandos parece continuar, hoy en día, en la zona de las incertezas. Este trabajo está dedicado al relevamiento de datos vinculados con conocimientos gramaticales respecto de las clases léxicas y de la oración simple en español. El objetivo consiste en indagar los saberes que los alumnos poseen en relación a categorías gramaticales conceptuales propias del análisis interno del sistema de la lengua, como es el caso del reconocimiento de determinadas categorías léxicas, por un lado, y, por otro, el de la identificación de los constituyentesy funciones sintácticas básicas de la oración simple en español. Consideramosque se trata de saberes que, en el primer año de la educación secundaria, deberían estar afianzados en los esquemas cognitivos relativos a los conocimientos sobre el sistema de la lengua, ya que se trata de contenidos que están presentes en las propuestas curriculares de la disciplina escolar. La metodología consistió en la exploración, relevamiento y análisis de las pruebas diagnósticas implementadas durante el transcurso de los ciclos lectivos 2014 y 2015 en seis cursos del primer año del nivel secundario en escuelas de Santa Rosa, La Pampa.

Texto completo:

PDF