Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Anclajes publica trabajos de investigación originales e inéditos y comentarios bibliográficos sobre literatura, cultura y discurso

 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

La sección Dossiers reúne artículos con una temática común relacionada con los objetivos e intereses de la revista. Está integrada por un título que describe el tema, una introducción firmada por el/a coordinador/a y un mínimo de 4 (cuatro) y un máximo de 6 (seis) artículos evaluados por el sistema de referato externo doble ciego que cumplen, además, con las normas de estilo y extensión pautadas.

Presentación de dossiers

Las propuestas contendrán los siguientes documentos:

  1. Breve currículum del/a coordinador/a (hasta tres páginas con las actividades académicas y la producción científica de los últimos años).

1.1.    En el caso en que se proponga más de un coordinador/a, se espera que el equipo esté conformado por investigadores con distinta adscripción institucional

  1. Resumen de la temática y título del dossier
  2. Nombres y apellidos de los posibles participantes e instituciones a las que están adscriptos (se valorará la diversidad y pluralidad, incluso geográfica, de las instituciones)
  3. Resumen y hasta cinco palabras clave, en español e inglés, del contenido de cada artículo
  4. Constancia de que el dossier y los artículos propuestos no están en evaluación en otras publicaciones y no serán puesto en consideración mientras dure el proceso de publicación en Anclajes
  5. Constancia de que los artículos que integran el dossier propuesto son inéditos y originales.  Es decir, que no han sido publicados, en forma parcial ni total, que no reduplican publicaciones anteriores en ningún formato

 Evaluación de dossiers

La revisión y aceptación de propuestas de dossier estará a cargo del Consejo Editorial, previa consulta con el Consejo Asesor. Una vez decidida la viabilidad y la adecuación temática del dossier, sus coordinadores/as organizarán la presentación de los artículos ya que serán el vínculo exclusivo entre la revista y los autores en las diferentes etapas del proceso de evaluación, edición y publicación. Los/as coordinadores/as deberán:

1)      Presentar una introducción que sintetice el tema abordado en el dossier, ofrezca un panorama del estado de la cuestión y especifique los aportes de los artículos reunidos (la extensión no puede superar la establecida para los artículos)

2)      Presentar artículos con una extensión de entre 30.000 (treinta mil) y 40.000 (cuarenta mil) caracteres incluidos espacios, notas y bibliografía.

3)      Asegurarse de que los artículos sigan el formato y las normas de estilo de la revista

4)      Entregar las declaraciones de autoría, originalidad y no duplicación de cada artículo junto con el resto de la documentación que establezca el Consejo Editorial

Una vez recibida toda la documentación, se iniciará el proceso de evaluación externa de los artículos con el sistema de referato de doble ciego. Las contribuciones serán evaluadas por árbitros anónimos y también se mantendrá en reserva la identidad del autor durante el proceso de evaluación. Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito a través del coordinador/a del dossier. Asimismo, cuando los evaluadores lo aconsejen, se devolverá el manuscrito a su autor/a para que introduzca las modificaciones sugeridas dentro de los plazos convenidos. El coordinador/a será responsable del cumplimiento de estos plazos. Las decisiones del Consejo Editorial y los resultados del proceso de arbitraje son inapelables.

 Edición y publicación del dossier

Durante el proceso de edición de los manuscritos, el Consejo de Redacción podrá solicitar a los/as autores/as la revisión de aspectos formales del artículo a los efectos de unificar los criterios de edición. 

Los números de la revista se planifican con más de un año de anterioridad, por lo que las propuestas enviadas serán consideradas según el cronograma previsto en el momento en que se presenten y su publicación podrá modificarse o posponerse de acuerdo con el plan general de publicaciones de la revista.

Envío de propuestas a: convanclajes@gmail.com

Editores/as
  • Consejo Anclajes
  • Graciela Salto
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Editores/as
  • Nora Forte
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones son evaluadas por árbitros/as anónimos y, durante el proceso de evaluación, también se mantiene en reserva la identidad del autor/a . Los autores/as son notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito. Asimismo, cuando los evaluadores/as lo aconsejen, se devolverá el manuscrito para que se introduzcan las modificaciones sugeridas dentro de los plazos convenidos por el Comité Editorial. Los autores/as recibirán la decisión editorial sobre la pertinencia de la publicación de sus artículos en los tres meses posteriores a su envío. Tanto las decisiones del Consejo Editorial como los resultados del proceso de arbitraje son inapelables. La revisión de los aspectos formales o de contenido del manuscrito será responsabilidad exclusiva del autor/a, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos establecidos. En caso contrario, la publicación quedará sujeta a las posibilidades que ofrezca el Consejo Editor.

 

Frecuencia de publicación

Anclajes publica números en línea con periodicidad cuatrimestral.

Entre 1997 y 2015 publicó, además, un volumen impreso con periodicidad anual.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la libre circulación de los resultados de investigación promueve un mayor intercambio de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Redes y Asociaciones de revistas

La Red de revistas culturales y literarias publicadas en América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá se organizó en 2012 con la coordinación de la Revista Chilena de Literatura. Pretende abrir un diálogo académico que se concreta en canje, intercambio de avisos, colaboración ocasional con respecto a pares evaluadores y, también, en la posibilidad de realizar dossiers o números en conjunto.

Revista de Literatura Chilena

Revista Orbis Tertius

Hispamérica

Revista Iberoamericana

Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America

Cuadernos Americanos

Bulletin of Hispanic Studies

Literatura: teoría, historia y crítica

Perifrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica

Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura

Hispanic Review

Anales de literatura Hispanoamericana

Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Casa de las Américas

Revista de Literaturas Modernas

Rilce. Filología Hispánica

Revista Caracol

LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales

La Asociación LATINOAMERICANA se formó en 2014 por iniciativa de la revista Cuadernos de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y, en la actualidad, reúne más de quinientas revistas de Ciencias Sociales y Humanidades con los siguientes objetivos:

  1. Actuar como lugar de opinión y de articulación de criterios sobre los varios temas que conlleva la publicación académica, en especial en el actual panorama de desarrollo de los medios electrónicos de difusión.
  2. Servir de canal de intercambios de experiencias y de capacitación en edición académica y científica, generando para ello acuerdos y colaboraciones con organismos afines a estos objetivos.
  3. Apoyar y hacerse parte de toda propuesta o necesidad de constante apertura y puesta en acceso abierto de contenidos y datos derivados de la labor académica y de la investigación, máxime si ella son sustentadas con recursos públicos.
  4. Servir de espacio de difusión de noticias y novedades de las publicaciones adheridas, así como de eventos e iniciativas que se estimen de interés general en la comunidad académica.

 

Ética editorial

      Anclajes adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE (Committee of Publication Ethics). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de que, en algún texto se detecten algunos de estos elementos, será retirado de la publicación.

A
nclajes adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE (Committee of PublicationEthics). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de que, en algún texto se detecten §Anclajes adhiere a las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones de COPE (Committee of PublicationEthics). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de que, en algún texto se detecten algunos de estos elementos, será retirado de la publicación.
 algunos de estos elementos, será retirado de la publicación.